Home / Educación / Jóvenes de la UNAM crean una empresa de soluciones médicas en 3D

Jóvenes de la UNAM crean una empresa de soluciones médicas en 3D

7011

El equipo innovador mexicano MediPrint, formado por Zaid Musa Badwan Peralta y Andrés Souza Sosa, egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue uno de los cinco ganadores de SPIN 2016, organizado en España por la RedEmprendia, el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano.

En su edición 2016, el programa Model2Market recibió 464 candidaturas de 12 países, de las cuales 30 proyectos de 10 países estuvieron presentes en Spin2016 para participar en un taller intensivo impartido por el IC2 Institute de la Universidad de Texas en Austin.

En conferencia de medios, Badwan Peralta presentó su creación más importante: un sustituto de yeso, y nuevos desarrollos aún en proceso, como un cráneo impreso en 3D a partir de una resonancia magnética, una mano articulada de bajo costo, vértebras de columna y una aorta torácica, cuyo diseño es asistido por médicos expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Su producto NovaCast es un sustituto más cómodo y seguro que los inmovilizadores de yeso para fracturas. Con la forma de hexágonos, imita a un panal de abejas para darle al material resistencia y ligereza, pues ese diseño disipa la energía.

Entre sus ventajas se encuentran que es más ligero, permite bañarse con él, ofrece una gran movilidad al adaptarse al cuerpo, no maltrata la piel y su forma abierta permite rascarse. Además, facilita a los médicos una adecuada inspección tanto de heridas como de seguimiento, al ser invisible a los rayos X; además, se colocar fácil y rápidamente. El inmovilizador de MediPrint se puede aplicar a fracturas, esguinces y luxaciones.

“Hacemos diseños personalizados, así que no hay tallas ni tamaños; trabajamos para los médicos, y son ellos quienes colocan los dispositivos al paciente según cada caso”, dijo Badwan.

Actualmente, MediPrint trabaja para lograr una certificación médica que le permita llevar el producto al mercado. Por lo pronto, ya cuenta con un registro de patente y el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad, cuyo titular, Juan Manuel Romero Ortega, acompañó al joven emprendedor en la conferencia.

“Es un modelo de negocio incubado en la UNAM y reconocido a nivel Iberoamérica”, destacó Romero.

RedEmprendia y SPIN

Romero Ortega señaló que la RedEmprendia es una red universitaria iberoamericana que desarrolla programas internacionales para apoyar la creación, crecimiento y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en las universidades.

SPIN es el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano, abierto para despertar, apoyar e impulsar el talento emprendedor, y fortalecer así la contribución de las universidades al desarrollo económico y social.

De inscripción gratuita, SPIN despliega cada dos años un completo programa dirigido a emprendedores, estudiantes, investigadores, académicos, empresas e inversores.

Model2Market, que es la categoría en la que ganaron los egresados de la UNAM, está diseñada para dar un último empuje a los universitarios que están a punto de crear su empresa.

x

Check Also

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de elección de la FEUM

Hasta el momento no se ha presentado ningún recurso de impugnación, por el proceso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com