Home / México y Mundo / Tortura en Morelos, tema no superado; CDHM recibe 52 quejas por tortura en los últimos años

Tortura en Morelos, tema no superado; CDHM recibe 52 quejas por tortura en los últimos años

unnamed

La erradicación de las prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, sigue representando un tema sin superar en nuestro país de acuerdo a l relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, que hiciera un análisis de la situación que vive México en esa materia. En nuestra entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos ha dado seguimiento al tema emitiendo en los últimos 6 años 4 recomendaciones por estas prácticas.

Del 2006 al 2016, este organismo ha radicado 52 quejas relacionadas con tortura, mientras que por tratos crueles, inhumanos y degradantes ha recibido 4 quejas.

Dentro de las principales autoridades señaladas como responsables de estas prácticas se encuentran elementos de la ahora policía de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado, elementos de seguridad pública municipal y estatal hoy Mando Único y custodios de los centros de reinserción social en la entidad.

De lo anterior, se han emitido 4 resoluciones de recomendación; 2 por tortura y 2 más por tratos crueles. De estas recomendaciones, las relacionadas con tratos crueles fueron dirigidas al Presidente Municipal de Cuernavaca en 2014 bajo el número 261/2013-5 la cual se encuentra pendiente de cumplimiento. De igual forma se emitió recomendación 298/2014-6 a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al Gobernador del Estado de Morelos, misma que fue parcialmente cumplida por la CES e incumplida por parte del Ejecutivo.

En relación a tratos crueles, inhumanos o degradantes, se emitió la recomendación 133/2008-3 al entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos, la cual se encuentra pendiente de cumplimiento. De igual forma se resolvió en recomendación el expediente 347/2014-5 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cuernavaca la cual fue cumplida en su totalidad.

Esta comisión de derechos humanos se pronuncia preocupada por esta situación, por ello ha reforzado estrategias de prevención de la tortura mediante las cuales ha implementado, de manera particular y en coordinación con la CNDH, diversos cursos sobre protocolo de Estambul, Prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, uso legítimo de la fuerza, código de conducta de servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, aplicados a elementos del Mando Único así como elementos de seguridad y custodia de la coordinación de reinserción social en Morelos, a fin de difundir entre las fuerzas policiacas el conocimiento de mecanismos de prevención que salvaguarden la dignidad e integridad de las personas.

Actualmente, se ha capacitado con estos y otros temas relacionados a la función policial y DDHH a más de 1500 elementos del mando único durante 2016. El pasado fin de semana inició la 4ta etapa de capacitación a policías de 16 municipios de la región oriente.

Por una cultura de paz, reconocimiento y respeto de los derechos humanos

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com