La moneda mexicana se desploma este miércoles tras el triunfo electoral de Donald Trump, aunque con el paso de los minutos toma algo de ‘aire’.
El dólar spot se vende en 19.79 pesos, lo que representa una caída para la moneda mexicana de 7.4 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 11 horas locales.
En bancos, el billete verde se vende en 20.05 pesos, superior a los 19.65 del cierre del martes, según cifras de Banamex.
El dólar spot operaba en 19.73 unidades antes de una conferencia conjunta entre el Banco de México y la Secretaria de Hacienda, para después volver a subir por arriba de los 20 pesos, un vez que se anunció que no se aplicarían medias extraordinarias fuera de calendario.
El martes, el dólar en operaciones internacionales llegó a alcanzar un máximo histórico de 20.7818 unidades a las 23:20 horas, cuando la tendencia favorecía claramente a Donald Trump.
Este nivel, representó para la moneda mexicana una devaluación de 13.42 por ciento.
El comportamiento del peso mexicano le ubica como la moneda con el peor desempeño en el mundo.
El segundo y el tercero corresponden al rand sudafricano y a la lira turca, con depreciaciones de 2.32 y 1.89 por ciento en cada caso. En ambos caso, muy lejos de la caída del peso mexicano.
El epicentro de la sacudida contra el peso es el inesperado triunfo de Donald Trump en las votaciones, lo que lo convierte en el presidente número 45 de los Estados Unidos.
El peso es la moneda que presenta la mayor correlación con las elecciones de Estados Unidos, debido a que Trump convirtió a México en el centro de sus ataques.
El efecto ‘Trump’ causó inicialmente un mayor daño que el Brexit, cuando el dólar llegó a tocar un máximo en 19.5187 unidades.
La Comisión de Cambios, integrada por personal de la Secretaria de Hacienda y del Banco de México, se mantuvo en modo de espera, al no anunciar ninguna medida para combatir las presiones de baja sobre activos de riesgo, como el peso.
La Secretaria de Hacienda anunció que se mantendrá vigilante de los mercados financieros para adecuar la política económica.
La moneda mexicana se ve apoyada marginalmente por el comportamiento de los precios del petróleo y del billete verde en el mercado internacional.
El West Texas intermediate sube 1.67 por ciento a 45.73 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.46 a 46.71 dólares.
El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas sube 0.49 por ciento.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta una importante resistencia en 20.78 y un soporte en 18.15 unidades en el mercado de mayoreo.
Información obtenida de El Financiero