Home / Política / Exhorta Congreso de Morelos a sancionar nepotismo en municipios

Exhorta Congreso de Morelos a sancionar nepotismo en municipios

unnamed

El Congreso de Morelos aprobó por unanimidad exhortar a los titulares de las Contralorías de los 33 municipios del estado para que, si detectan un caso de nepotismo, se sancione a los funcionarios que lo cometieron, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 40, fracción IX de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

El exhorto fue propuesto por el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la intención de que los órganos de control interno de los Ayuntamientos identifiquen cualquier tipo de irregularidad en las contrataciones del personal que labora en las áreas municipales y así fincar responsabilidades administrativas.

El legislador explicó que este exhorto obedece a la necesidad de atender las diversas denuncias de la población y de los medios de comunicación, las cuales han evidenciado cómo en diversos municipios existe personal en la nómina con irregularidades tales como ser familiar en tercer grado o menos de la persona que autoriza la contratación, en un acto prohibido por la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos que amerita una sanción administrativa.

De la misma manera explicó el objetivo de lograr que la ciudadanía en general pueda observar y señalar públicamente cualquier irregularidad que dichos órganos de control interno no hayan identificado y denunciarlo.

El diputado Enrique Laffitte expuso que la fracción IX del artículo 40 de la Ley citada, establece de manera clara que los Ayuntamientos no pueden conceder empleos en la administración municipal o tener como proveedores a cualesquiera de sus miembros o a los cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta y parientes colaterales o por afinidad hasta el segundo grado.

Por ello es obligación de las Contralorías municipales detectar estos casos y sancionarlos según lo instituye el artículo 26 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El legislador señaló que con estas acciones se busca garantizar de manera plena la transparencia de todas las instituciones de gobierno, principalmente en los ayuntamientos, donde en muchas ocasiones se dan estos casos.

Finalmente el diputado Enrique Laffitte destacó que los Ayuntamientos están obligados por Ley a publicar en sus portales de internet, la nómina con nombres completos y sueldos.

x

Check Also

Para la destrucción de chalecos balísticos y placas balísticas, serán invitados la SEDENA, la GN y los regidores del ayuntamiento de Cuernavaca

Para la destrucción de 300 chalecos balísticos y 580 placas balísticas, serán invitados la secretaria ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com