La organización pro defensa de derechos humanos Digna Ochoa a través de su vocera Susana Díaz Pineda explicó que en las presente administración hay cerca de 79 personas desaparecidas por lo que pidió que la PGR intervenga en su búsqueda porque hay mafias dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.
La defensora de los derechos humanos dijo que la fiscalía carece de policía investigadora para indagar las carpetas abiertas por desaparición de personas. Añadió que Morelos no solo es paso de tráfico sexual también para esclavitud de personas que son explotadas laboralmente en campos de cultivo o trabajo doméstico.
“La zona sur y oriente del estado son lugares en los que los giros rojos están a todo lo que dan y también es importante decir que la autoridad se niega a reconocer que los cárteles de la droga están aquí que la delincuencia organizada esta aquí y también en otros estados se ha documentado que muchas veces a estas niñas se las llevan para hacerlas amantes de quienes están dirigiendo estos cárteles, hoy estamos viviendo una situación así en que no hay un referente porque la autoridad se niega hacer una investigación” dijo.
En el mes de octubre de 8 mujeres desaparecidas solo uno se fue con su pareja sentimental por lo que consideró que existe una red de criminales que están secuestrado jóvenes en Morelos.
Pidió que se investigue por parte de la PGR los giros rojos que operan en Morelos para determinar si alguna de las jóvenes fueron sustraídas en otros estados o países mediante el comercio ilegal de personas.