Home / Educación / Promueve UAEM cultura de la prevención del VIH SIDA

Promueve UAEM cultura de la prevención del VIH SIDA

unnamed-1

Con el objetivo de brindar información para prevenir y dar atención oportuna a los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo este día en sus instalaciones la décimo quinta Feria del VIH Sida.
Reyna América Serrano López, secretaria académica de la facultad, quien acudió en representación del director de esta unidad académica Efrén Hernández Baltazar, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades cada año pues la epidemia del VIH SIDA ha ocasionado alrededor de 34 millones de decesos en todo el mundo.
Agregó que diversas estadísticas señalan que aproximadamente 78 millones de personas en el mundo han contraído esta enfermedad, de los cuales 36.7 millones de personas viven con el VIH, y 18.2 tuvieron han tenido acceso a terapias de tratamiento; se calcula que en 2015, 2.1 millones de personas contrajeron la infección, de las cuales fallecieron 1.1 millones de personas.
“Frente a estos datos se nos plantean diversos retos, queremos convocarlos a trabajar de manera coordinada con el equipo de salud para contribuir a que estos datos vayan disminuyendo. El VIH SIDA sigue siendo unos de los problemas más grandes de salud pública mundial, especialmente en los países bajos o medios”, dijo Serrano López.

En esta Feria se instalaron diferentes módulos informativos a cargo de personal del Centro Médico Universitario, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, los Servicios de Salud Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Escuela de Enfermería Florencia, entre otras asociaciones civiles, quienes brindaron además métodos anticonceptivos y pruebas rápidas de VIH a los asistentes.

Además, se presentaron diferentes conferencias a la comunidad universitaria, que impartieron integrantes del Programa Estatal del VIH, del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) y de la Facultad de Nutrición de la UAEM, con temas como el panorama epidemiológico del VIH, la NOM 10 para la prevención y control de la infección por Virus VIH, entre otros así como un cine debate a cargo de la Dirección de Formación Humanística de la UAEM.

Samuel Cristóbal Mejía Miranda, director general de coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud, dijo que este problema de salud pública debe atenderse a la brevedad ya que la vía sexual sigue siendo la principal vía de transmisión del VIH Sida, “actualmente Morelos ocupa el lugar 15 en el país con cuatro mil 29 casos, de los cuales el 78 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres”.

A esta actividad académica, también asistieron Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la UAEM, en representación el rector Alejandro Vera Jiménez; Mario Arellano Bustos, representante de la Coordinación de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM) Morelos, así como estudiantes, profesores, representantes de dependencias gubernamentales y asociaciones civiles.

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com