Miguel Ángel Martínez Colunga director general de proximidad social de la división de gendarmería de la Policía Federal explicó que son insuficientes los policías para 120 millones de mexicanos que hay en todo el país.
Durante su participación en el cuarto foro regional de gendarmería “Prevención de conductas criminógenas y antisociales”, el director explicó que la policía lo que tiene que hacer es ganarse a confianza de la ciudadanía que por muchos años la perdió.
Pidió a la sociedad sumarse a las labores de prevención porque sin su participación no puede existir la seguridad ciudadana que es una corresponsabilidad para atender los fenómenos que han afectado de a la sociedad.
Sentenció que hay cerca de 350 mil policías de los tres órdenes de gobierno en todo el territorio nacional para atender la seguridad de 120 millones de mexicanos, lo que resulta insuficiente para combatir la inseguridad.
“yo creo que no es suficiente, somos muchas policías sí casi mil 800 policías desde municipales, 32 policías estatales, una policía federal con sus siete divisiones pero somos muy pocos policías y necesitamos empoderar al ciudadano para que nos ayude a generar esas condiciones de seguridad, necesitamos empoderar a nuestro policía y creer en el para brindarles un voto de confianza, es difícil y complejo porque lo más difícil para nosotros como policías es ganarse su confianza eso es lo más difícil, ganarse la confianza del ciudadano” dijo.
Por eso el director comentó que la prevención recae en gran medida en la participación de la sociedad para que denuncie y confía en sus policías quienes deberían convertirse en gestores de cualquier petición que haga la sociedad aunque no sea de su área.