El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, exhorta a pacientes diabéticos, hipertensos y cardiópatas a no suspender sus tratamientos farmacológicos ni dietas con pretexto de las Fiestas de Fin de Año.
Deben evitar abusar de las comidas copiosas en sal y grasa, típicas de estos días y mucho menos de bebidas alcohólicas, ya que son la causa principal de descompensación de su organismo y de que tengan que acudir a recibir atención en los servicios de urgencias.
Destacó, María del Rocío Manjarrez Aranda coordinadora de Salud Pública del IMSS, quien dijo que existen tres focos rojos que incrementan la demanda de urgencias, tales como el abuso en las comidas en estos festejos decembrinos, el abandono o la inadecuada ingesta de los medicamentos, y los accidentes.
Manjarrez Aranda, puntualizó que es común que algunos de estos pacientes suspenden la toma de sus medicamentos en temporada de fiestas, con la intención de poder tomar bebidas alcohólicas o excederse en la ingesta de comidas condimentadas, sin considerar que ponen en riesgo su vida, ya que pueden sufrir un evento vascular cerebral o un infarto cardiaco.
La especialista del IMSS agregó que los hipertensos y los cardiópatas además deben evitar alimentos de consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, además reiteró, de las bebidas alcohólicas, ya que muchas de ellas elevan o bajan la presión arterial.
En los diabéticos el abuso de comidas ricas en azúcar pasteles, bocadillos azucarados y otros platillos dulces, así como el alcohol le elevan los niveles de glucosa en sangre y les puede causar un coma diabético.
De igual manera aconseja no conducir si ha bebido, aún en pequeñas cantidades, el alcohol disminuye la capacidad de los reflejos y aumenta las probabilidades de un accidente. Disfrute estas Fiestas en familia y amigos pero con responsabilidad. No olvide que ¡Más Vele PrevenIMSS¡