Home / Política / Hacen llamado a evitar quemaduras en menores de edad en esta temporada decembrina

Hacen llamado a evitar quemaduras en menores de edad en esta temporada decembrina

Durante la temporada de vacaciones de diciembre, los accidentes en casa fueron la primera causa de muerte en el grupo de uno a cuatro años en el 2015 en el país, por ello, el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) recomienda minimizar riesgos.

La enfermera especialista del HNAM, Isabel González Bajonero, mencionó que entre los accidentes más habituales se encuentran las quemaduras que son la consecuencia del contacto de la piel del organismo con una fuente de calor, ya sea con fuego, líquidos calientes, electricidad y productos cáusticos o químicos.

Según su severidad, se pueden clasificar y distinguir tres tipos de quemaduras, de primero, segundo o tercer grado. La valoración de la severidad con relación a las quemaduras va a depender de la extensión y de la profundidad de la misma.

González Bajonero recordó que las quemaduras de primero y segundo grado son muy comunes en esta temporada, sobre todo en menores de entre tres y cinco años, las cuales -dependiendo el grado y el cuidado- pueden poner en riesgo la vida.

Es importante que los padres de familia les enseñen a los niños acerca de los peligros y les inculquen la cultura del autocuidado, así como poner límites y explicarles con palabras sencillas las consecuencias de no obedecer las indicaciones.

Entre recomendaciones que el HNAM da para evitar quemaduras, sobretodo en menores de cinco años quienes representan el grupo más vulnerable están:

· No dejar líquidos calientes en el borde de la mesa o al alcance de los pequeños.

· Al cocinar y hervir líquidos usa la segunda fila de quemadores en la estufa.

· Evitar que los mangos de sartenes u ollas sobresalgan de la estufa.

· No permitir que los niños jueguen cerca de la cocina.

· Alejar a los menores de fogones o braceros.

· No permitir que jueguen con líquidos flamables, encendedores y cerillos, ni con cohetes o artefactos pirotécnicos.

Según cifras del HNAM, durante el cierre de 2015, se atendieron diez pacientes con quemaduras leves en diciembre y ocho menores con quemaduras durante el primer mes del 2016, esto debido a la falta de precaución y supervisión en casa.

“Las quemaduras de los niños por accidentes domésticos son muy habituales, muchas veces son heridas que dejan secuelas invalidantes, funcionales y/o estéticas las cuales causan trastornos psicológicos, sociales-familiares y laborales; estas huellas son marcas que acompañan al menor durante toda su vida, es por ello que se recomienda a los padres o tutores vigilar a los menores para evitar accidentes”.

En caso de una quemadura es importante pedir auxilio al 911, o acudir de inmediato al Centro de Salud u hospital más cercano; y, sobre todo, evitar los remedios caseros, ya que una mala atención podría poner en riesgo la vida del paciente.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com