Home / Política / Increpan a ex funcionaria de la fiscalía de Morelos

Increpan a ex funcionaria de la fiscalía de Morelos

image

image

imageCUERNAVACA. Ana Lilia Guerrero Moreira, ex directora de Servicios Periciales en el Gobierno de Graco Ramírez, fue vinculada a proceso penal acusada de ordenar la inhumación de cadáveres en las fosas clandestinas de Tetelcingo, en Cuautla.

En una audiencia judicial que duró más de 12 horas, la ex funcionaria fue señalada por el agente del Ministerio Público de ordenar la inhumación de 119 cuerpos en dos fosas sin el registro correspondiente y con el uso de documentos falsos.

“El 28 de marzo del 2014 se llevó a cabo la inhumación irregular de los cadáveres no identificados que se encontraban en las cámaras frigoríficas de las zonas metropolitana y oriente, presumiblemente ordenado por Ana Lilia ’N’, quien fungía como directora general de los Servicios Periciales.

“De las indagatorias efectuadas por el agente del Ministerio Público, bajo instrucción del Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, se tuvo conocimiento que el proceso se hizo sin el registro correspondiente”, informó la Fiscalía General del Estado.

Además, según las investigaciones, la inhumación de los 119 cadáveres se realizó en un panteón irregular, donde la ex directora general de los Servicios Periciales utilizó documentos públicos falsos para el entierro de los cuerpos.

Ante estos hechos, la Fiscalía Regional Oriente obtuvo la vinculación a proceso penal de Ana Lilia “N”, como probable responsable de los delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, fraude procesal y delitos cometidos por servidores públicos.

Aunque la ex funcionaria del Gobierno de Graco Ramírez podrá enfrentar su proceso penal en libertad, el juez ordenó como medidas cautelares el no salir del estado ni del País y acudir cada mes a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

Al salir de los juzgados la ex funcionaria del Gobierno de Morelos fue encarada por familiares de personas cuyos cuerpos fueron inhumados ilegalmente en las fosas.

María Concepción Hernández, madre de Oliver Wenceslao Navarrete, quien destapó el caso de las fosas de Tetelcingo en la búsqueda del cuerpo de su hijo, fue una de las personas que encaró a la ex servidora pública.

“No supo ni cuántos fueron ¿verdad? ¿No es usted madre? ¿No es usted madre? Por eso le valió madre, como dijo, así dijo usted, ‘me vale madre’.

“Éste es uno de los que inhumó, se llama Oliver”, dijo María con la fotografía de su hijo en la mano.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com