La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) a través de su vocero José Martínez Cruz lamentó la “ola violenta” que se registra a unos días de concluir el año 2016. Ayer tres mujeres fueron privadas de la vida en los municipios de Xochitepec, Huitzilac y Cuernavaca.
La CIDH quien fue promovente de la Alerta de Violencia de Género que decretó la Secretaría de Gobernación en ocho municipios de Morelos explicó que hasta el momento se han documentado más de 900 casos de feminicidios en la entidad desde el año 2000 a la fecha, la mayoría de ellos permanece en la impunidad.
Comentó que el año 2016 sería uno de los más violentos al igual que el 2012 según los monitoreos que realizó la organización no gubernamental. Y lamentó que la autoridad sigue minimizando el problema al considerar que “son hechos aislados”.
“Cuando existe tal cantidad de casos de ninguna manera pueden ser hechos aislados si sumamos los datos de la comisión de la fiscalía de la comisión estatal de derechos humanos que son las tres bases de datos que estuvimos comparando pues ya llega a una cifra cercana a los 900 casos” dijo.
Comentó que ahora el feminicidio varía en cuanto a las edades porque lo mismo se encuentra mujeres “pequeñas” o “grandes” de edad.
Ante ello José Martínez Cruz explico que el pasado 20 de diciembre estaban a la espera de un informe sobre el caso de la Alerta de Violencia de Género y este les fue negado porque al parecer fue entregado de manera directa a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia para las Mujeres (CONAVIM) por lo que hasta el momento se desconoce que resultados arrojó a más de un año de la puesta en marcha de esta figura.