Pese a los pronósticos, el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rindió su Primer Informe de Gobierno, aunque no fue oficial, pues regidores le hicieron vacío y no reunió el quórum legal para el acto protocolario.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Morelos también desairaron al Edil y no enviaron representantes al evento realizado en el Museo de la Ciudad.
Cuauhtémoc blanco Braco, Presidente municipal de Cuernavaca, rindió su Primer Informe de Gobierno.
Su mensaje inició son saludos a los asistentes y luego con un pronunciamiento sobre la validez de su candidatura. Es legal, aseguró.
“Me siguen difamando y ya estuvo bueno, en primer lugar: mi candidatura fue legal y la gente votó por mí, tengo todo el derecho de ser Presidente municipal… y no me lo van a quitar, el Tribunal Electoral, que es la única autoridad que puede decir si cumplí con los requisitos o no, ya dijo que sí en su momento”, expresó el Alcalde.
Al evento asistieron unas 250 personas, entre ellas todos los integrantes de su Gabinete, pero solo cinco de los 15 regidores del Cabildo.
Blanco repitió lo que desde el inicio de su Gobierno asegura, que él vino de abajo, pero esta vez lo hizo entre sollozos.
“Yo vengo de abajo y yo sé que la autoridad no te hace caso, vengo de una Colonia en donde la fuerza es la única ley y te acostumbras a defenderte solo, por eso me voy a defender hasta las últimas consecuencias, gracias al futbol pude salir adelante y tener una vida sin necesidades, pero no se me olvida de dónde vengo, por eso, se me hace una injusticia robarle a la gente, pero se me hace peor robarle a la gente más necesitada”, expresó el Edil.
Arriba de un templete, escoltado por los integrantes de su Gabinete, en medio de dos grandes pantallas con transmisión de vídeo en directo, Cuauhtémoc agradeció el respaldo que 25 de los 33 Alcalde de Morelos le dieron a través de un documento ante los procesos legales que enfrenta.
Si no se unen y organizan, advirtió el Edil, los ayuntamientos solo podrán obedecer lo que les ordene el Gobierno del Estado.
“A mis amigos los presidentes municipales que me han demostrado su apoyo, que saben, que si cedemos en ésta, ya van a ser una dictadura cínica, en donde los municipios tienen que trabajar como el Estado quiere y aceptar todo lo que el Estado quiere… en vez de hacer lo que los ciudadanos necesitan”, dijo.
También recordó su carrera de futbolista y agradeció el respaldo de colegas como Moctezuma Serratos e Isaac Terrazas, quienes estuvieron presentes en el Informe.
“A mis amigos de siempre, a dos grandes personas que saben que los quiero y que los estimo, ustedes saben cómo he sufrido para salir adelante… me enseñaron que la única forma de ganar es con esfuerzo y dedicación, gracias por venir y saben que los quiero… a mi familia, a mi esposa, a mis hijos…”, expresó el Alcalde en medio de aplausos de los asistentes.
Blanco también aprovechó su Informe para responder a quienes desde cargos públicos le han llamado ignorante.
“Me dicen que soy un ignorante, no sé de Derecho, ni de política, pero sé cómo ayudar a la gente., yo no creo que la política sea principalmente una cosa técnica, para hacer política de bien, primero, tienes que ser honrado y tienes que ser auténtico, la gente tiene que poder confiar en ti”, dijo.
Pero el emotivo Primer Informe de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco no tiene valor jurídico, pues de los 15 regidores solo asistieron a la sesión solemne cinco.
“Las sesiones solemnes también debe haber quórum y para que hubiera quórum tendríamos que contar con nueve por lo menos representantes, lo cual solamente lo tomamos como un informe pues mediático porque no podemos darle formalidad a esta sesión como tal”, dijo el regidor Jorge Pallares del PAN, quien sí asistió al Informe.
Entre los invitados estuvo Hortensia Bravo, la madre del Alcalde, quien desde la primera fila, junto con la esposa e hijo de Cuauhtemoc Blanco, envió un mensaje al Gobernador Graco Ramírez y a su hijastro Rodrigo Gayosso, presidente estatal del PRD.
“Bueno, estaba un poco triste, pero ahora ya lo veo más tranquilo. Yo de hecho le dije que se retirara, pero me dijo que no, que iba a luchar por Cuernavaca, que lo había prometido y que lo iba a hacer. Que lo dejen trabajar, que los perdone Dios y que Dios los bendiga”, dijo.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado no enviaron a ningún representante, a pesar de que por tradición por lo menos un Subsecretario de Gobierno y un integrante de la Mesa Directiva del Congreso local asisten a este tipo de eventos.