Home / Municipios / 2016: el año más violento contra las mujeres en Morelos

2016: el año más violento contra las mujeres en Morelos

El 2016 ha sido, desde el 2000, el año más violento en contra de las mujeres pues de enero a diciembre asesinaron a 97 mujeres de forma violenta.

Al presentar un informe sobre la Alerta de Violencia de Género decretada en Morelos en agosto de 2015 la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHEM) AC informó que tan solo en diciembre del año pasado se documentaron 16 feminicidios.

“De enero a diciembre del 2016 hemos documentado un total de 97 feminicidios, en diciembre de ese año se documentó la cifra más alta de los últimos meses con 16 casos, por lo que podemos decir con certeza que el 2016 es el año, digamos, más grave en los 16 años que tenemos con respecto a la violencia feminidad”, dijo Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigación de la CIDHEM.

De agosto de 2015, cuando se decretó la Alerta, a diciembre de 2016 se documentaron 124 feminicidios.

Pero este que se realiza un recuento de estos crímenes de género, es decir del año 2000, al corte de diciembre de 2016 se registraron en total 929 asesinatos de mujeres.

A pesar de estas cifras el porcentaje de feminicidas detenidos, enjuiciados y sentenciados es prácticamente nulo.

A pesar de estas cifras, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, organización que promovió y logró que se decretará la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del Estado y en el Ejecutivo estatal, asegura que de las 15 recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación para frenar y castigar la violencia de genero en el Estado, ninguna de ellas ha sido cumplida por las autoridades.

Entre las recomendaciones destaca la creación de una base de datos estatal que alimente al banco nacional de datos de violencia contra las mujeres, la cual el Gobierno de Graco Ramírez no ha concretado.

x

Check Also

Inician producción de planta forestal en vivero del Parque Estatal «El Texcal»

• Integrantes de bienes comunales de Tejalpa sembraron cuachalalate, palo rosa, cirián, guaje blanco y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com