El delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, reconoció que Cuernavaca se ha convertido en un “punto de atención” en materia de inseguridad, sin embargo, a pesar de ello sentenció que el Poder Ejecutivo es el único facultado para solicitar la presencia de fuerzas federales.
Ante los hechos violentos registrados en los últimos días en la capital morelense, como la balacera en la colonia Los Papayos, el homicidio de una mujer en un bar ubicado en avenida Plan de Ayala y el hecho violento en un fraccionamiento la noche de ayer, el delegado de la SEGOB, reconoció que el municipio se ha convertido en un punto de atención, pues estos hechos de violencia ya son de consideración.
Sin embargo, cuestionado sobre la petición del propio alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco del refuerzo de fuerzas federales, el delegado afirmó que el único facultado para realizar esta solicitud es el Poder Ejecutivo, pese a las condiciones de inseguridad.
«Es una condición potestativa del gobierno del estado considerar la inclusión federal, si el gobierno del estado determina que es necesaria la presencia federal así lo va a solicitar y así se responderá», dijo.