Esta tarde el Congreso de Morelos declaró la aprobación y validez de las reformas a la Constitución del estado que permiten a los actuales magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Administrativa y TUJA permanecer 20 años en el cargo, después de que 21 municipios no votaron y se aprobó bajo la figura de “Afirmativa Ficta”.
Como se recodará el 16 de diciembre de 2016 los diputados del determinaron otorgar seis años más a los actuales magistrados en el cargo, bajo el argumento de “garantizar la independencia del Poder Judicial a través de la eliminación de la ratificación de los magistrados, así como el aumento de la edad del retiro forzoso de 65 a 70 años”.
Dentro de las modificaciones también establecieron que los magistrados durarán en su cargo 14 años contados a partir de la fecha en la que rindan la protesta constitucional.
Hoy durante la diputación permanente, informaron que 21 municipios no emitieron su voto en tiempo y forma por lo que aplicó la afirmativa ficta, mientras que los municipios de Tetela del volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yecapixtla, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec y Zacatepec, emitieron su voto en contra de la reforma.