Home / México y Mundo / Infecciones gastrointestinales, causa principal de diarrea en menores de cinco años

Infecciones gastrointestinales, causa principal de diarrea en menores de cinco años

Todos los menores de cinco años de edad presentan por lo menos tres episodios diarreicos, que en el 95 por ciento de los casos se deben a infecciones gastrointestinales, subrayó el jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctor Salvador Villalpando Carreón.

Estas enfermedades se caracterizan por el incremento en la frecuencia de las evacuaciones y disminución en su consistencia, acompañadas de malestar general, fiebre, dolor abdominal y, en casos graves, presencia de sangre en las evacuaciones. Por lo general se deben a agentes infecciosos como rotavirus, enterovirus y adenovirus.

Las infecciones son provocadas principalmente por contaminación de alimentos, utensilios que la gente se lleva a la boca, así como falta de higiene en el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

El especialista detalló que al presentar cuadros de diarrea se debe mantener la dieta habitual, sin restringir fibras ni lácteos, así como la hidratación mediante el incremento en la ingesta de líquidos. “Es fundamental retirar bebidas azucaradas, deportivas y refrescos porque aumentan el número de evacuaciones”.

Salvador Villalpando explicó que los menores que se encuentran en la etapa de lactancia, deben continuar con su alimentación normal, pero si toman leche de fórmula, los padres deben asegurarse que no contenga lactosa.

Puntualizó que con esas medidas. los eventos diarreicos deben ceder en un periodo no mayor a 48 horas. Si el paciente presenta signos de alarma como: rechazo en la ingesta de líquidos, respiración agitada y presencia de sangre en las heces fecales, es necesario acudir al médico.

Indicó que en caso de que las evacuaciones sobrepasen la cantidad de líquidos que ingiere el menor, se recomienda consumir vida suero oral.

Finalmente, recomendó mantener adecuadas medidas de higiene en el hogar como lavado de manos, frutas y verduras, limpieza en superficies y preparación de comidas con adecuada cocción, mantenerlas en refrigeración y, principalmente, no medicar o desparasitar sin prescripción de un profesional de la salud.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com