El gobierno federal y estatal insistirán en la implementación de los “Centros de revalorización de basura” en Morelos, y buscarán que durante los próximos meses inicien operaciones a través de una empresa particular que cobre por el servicio a los municipios.
El delegado de la Semarnat en Morelos, Julio Castillón Guillermo, informó que los cuatro centros de revalorización de basura ubicados en Xochitepec, Yecapixtla, Xochitepec y en la zona oriente, están prácticamente concluidos, y ya se realiza en ellos pruebas de su funcionamiento.
Señaló que de manera simultánea, se encuentran las autoridades estatales y federales en un proceso de negociación con las autoridades locales, es decir, con los ayuntamientos municipales quienes son los encargados del tema de los residuos sólidos para que accedan a la implementación de estos centros de revalorización.
Aseguró que su operación es necesaria para la problemática de la basura que enfrentan los ayuntamientos.
Finalmente reconoció que estos centros en los que el gobierno federal ha invertido cerca de 45 millones de pesos, estarán operados por una empresa privada la cual será asignada a través de una licitación.
“Ya están instalados, se están haciendo las pruebas y en paralelo se está acordando con las autoridades locales el procedimiento y los costos, pero será en estos meses por venir que ya estarán instalándose. Los va a operar una empresa a través de una concesión, se va a cobrar a los ayuntamientos, esto tiene que tener un valor económico, si no logramos otorgarle un sentido económico no tiene sentido”, dijo.