CUERNAVACA. Una marcha para protestar en contra del gasolinazo convocó a cerca de 2 mil personas en Cuernavaca, quienes durante la protesta lanzaron consignas contra el Presidente Enrique Peña Nieto y contra el Gobernador Graco Ramírez por impulsar la Reforma Energética.
“Yo creo que hoy es el día en que las ciudadanas y los ciudadanos de Morelos están asumiendo de manera responsable que si no es a través de la organización, muy difícilmente vamos a poder tirar esta reforma estructural, la reforma energética, que se ve reflejada por primera vez en un aumento excesivo a la gasolina, pero que también trae como consecuencia más incrementos.
“El día 13 está anunciada ya una nueva aumento a la gasolina y a partir de ahí se va a dejar libre el precio del hidrocarburo”, dijo Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos digna Ochoa.
La movilización de este domingo estuvo integrada por maestros jubilados, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrantes de organizaciones sociales como la Asociación Cívica Morelense, habitantes de Tepoztlán, Alpuyeca y Axochiapan, entre otros.
“Nos da gusto saber que la gente está despertando, pero también nos llama a la reflexión, es hasta que la gente siente que le pegan en el bolsillo cuando se organiza, y debemos estar más organizados y más conscientes, hay otras situaciones que nos debieran mover, la inseguridad que está a todo lo que da en el Estado, el que persigan y maten a los defensores y defensoras de derechos humanos, que callen a las y los periodistas que dicen la verdad.
“Eso es todo lo que nos debe mover, hoy nos está moviendo un aumento a la gasolina y vemos cómo esto trajo como consecuencia un aumento al pasaje y sin lugar a dudas los incrementos a la canasta básica anunciados por la gente que se dedica a la economía, que dice que es del 40 por ciento en términos medios va a hacer que la gente vuelva a salir”, expresó Díaz Pineda.
Durante la marcha los manifestantes gritaban a coro “¡Fuera Graco!” y “¡Graco, entiende, Morelos no te quiere”.
Aunque la protesta era en contra del gasolinazo, los gritos en contra del Mandatario perredista resaltaron durante toda la movilización que duró aproximadamente una hora.
En la Plaza de Armas los manifestantes realizaron un mitin en el que anunciaron que el sábado 28 de enero realizarán una asamblea para integrar un pliego de demandas de las organizaciones sociales y comunidades de Morelos que se sumarán a las protestas en contra del gasolinazo.