Home / México y Mundo / Reconocen empresarios incremento de la violencia en Morelos

Reconocen empresarios incremento de la violencia en Morelos

Aunque el discurso oficial habla de logros en el combate al crimen en Morelos, la percepción y la realidad es otra, aseguraron empresarios del Estado.

Alejandro Uribe García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuernavaca, reconoció que desde el segundo semestre de 2016 los hechos delictivos aumentaron y la violencia con la que se cometieron se recrudeció.

“¿Qué es lo que vemos? Vemos un estado que hacia finales de año lamentablemente se recrudeció, no tan solo los incidentes delictivos, sino la violencia, son hechos de violencia que realmente son impactantes, nos ubican como un estado en donde pues se recrudece la violencia y los asesinatos se han estado dando de una manera pues bastante escandalosa”, dijo el empresario.

Y es que aunque en el discurso y la propaganda oficial el Gobierno del Morelos asegura que los delitos del fuero común y los de alto impacto han disminuido, la realidad es otra, pues de acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2015 a 2016 el secuestro incrementó 28 por ciento, los homicidios dolosos 24 por ciento y el robo de autos 4.3 por ciento.

“El crecimiento delictivo el último semestre del año pasado se recrudeció y entonces el llamado es para que incrementen realmente las estrategias, no les vamos a decir nosotros qué es lo que tienen qué hacer, ellos saben hacerlo y ellos deben de poner a las personas clave y a las personas que les den resultados”, dijo el dirigente empresarial.

Mientras que en 2015 se cometieron 495 homicidios dolosos, el año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 616 delitos de ese tipo, es decir, 121 asesinatos más.

El secuestro también aumentó, pues el número de casos pasó de 32 en 2015 a 41 en 2016, es decir, 28 por ciento más.

En 2016 en Morelos se denunciaron en total 45 mil 448 delitos, de los cuales, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 19 mil 641 fueron robos; 616 fueron homicidios dolosos; 67 extorsiones; 41 secuestros y 386 violaciones sexuales.

Acompañado por los presidentes de Canacintra-Morelos, de la Asociación de Discotequeros de Cuernavaca, de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos y de integrantes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Uribe García dijo que algo falta por hacer en materia de seguridad,

“Mientras no percibamos en el ambiente ese ambiente de seguridad, esa confianza, esa certeza de que podemos salir con nuestras familias a diferentes horas del día, a diferentes horas de la noche y que todo está en orden, quiere decir que algo falta por hacer y ahí sí somos muy enfáticos en eso, algo falta por hacer en materia de seguridad”, dijo Uribe.

Y aunque el discurso de las autoridades de Morelos es triunfalista en materia de combate al crimen, en la realidad, dijo el empresario, los hechos y los números hablan por sí solos.

“Si los números indican que han hecho cosas buena, que vamos bien, que vamos por buen camino, ok, vamos a darles el beneficio de la duda y vamos a decir ‘ok, lo están haciendo bien’, ¿pero qué crees? no es suficiente, necesitamos más, la ciudadanía no está satisfecha, los hechos que están aconteciendo ahí están, los número hablan por sí solos”, expresó.

La percepción de los empresarios del Estado, dijo, es que falta que las autoridades encargadas de la seguridad pública en la entidad redoblen sus esfuerzo, pues a cuatro años del inicio de la Administración de Graco Ramírez no hay resultados suficientes ni necesarios,

x

Check Also

A más de 43 años de prisión por haber agredido con machete a sus tíos en su domicilio

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, obtuvo mediante un ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com