La presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (Aiespem), Itzel Carmona, reveló que durante este primer mes del año, las solicitudes de baja de estudiantes han incrementado de manera alarmante, siendo en su mayoría por cuestiones económicas.
En entrevista, la presidenta de la organización que agremia a cerca de 40 universidades privadas de la entidad, explicó que cada cambio de semestre se presentan algunas solicitudes de baja por parte de estudiantes por razones académicas.
Sin embargo, reveló que actualmente se presenta un fenómeno alarmante en las escuelas particulares, pues se están recibiendo hasta el doble de peticiones de baja de los estudiantes, muchas de ellas por problemas económicos.
“De una sola institución estamos hablando de que puede haber solicitudes de 6 bajas en el semestre o 10, pero ahorita se está potenciando quizá al doble, ahorita estamos teniendo 20 solicitudes de baja, 10 de ellas son por cuestiones académicas y 10 por cuestiones económicas, es lo que estamos detectando”, dijo.
Ante ello, señaló que las universidades han optado por implementar medidas para evitar que los alumnos abandonen la escuela, como el otorgamiento de becas, descuentos, cambios en el formato de pago, entre otros.