La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Morelos, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra tres personas por Posesión de Arma de Fuego; mientras que a la última persona se le imputó un delito más Contra la Salud.
En el primer caso, se consigna en las indagatorias que una persona fue detenida, derivado de que un taxista denunció que intentó asaltarlo, motivo por el cual elementos de la Policía Bancaria e Industrial, localizaron al sujeto en cuestión en la calle 54 Sur, colonia Civac, municipio de Jiutepec, portando el arma de fuego.
En una segunda acción, derivada de una denuncia anónima, en la cual el denunciante mencionó que una persona lo amenazó con un arma de fuego, elementos del Mando Único localizaron y detuvieron en la calle Flanechitli, colonia Torres de Civac, municipio de Jiutepec a una persona en posesión de una arma de fuego.
En la última acción asentada en las causas penales se consignó que un individuo fue detenido, por elementos del Mando Único, derivado de una denuncia en la que se menciona que en la calle Prolongación Matamoros, barrio de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, había una riña y disparos al aire, motivo por el cual acudieron los policías al lugar dando con una persona que portaba un arma de fuego, 0.15 gramos de cocaína y dos cartuchos expansivos al calibre.
El Juez de Control, calificó de legal la detención de los tres imputados y les dictó auto de vinculación a proceso por la comisión delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Contra la Salud.
La autoridad judicial estableció como medidas cautelares a los tres imputados: presentación periódica cada 15 días y no salir del Estado. Mientras que al imputado del tercer caso se le estableció, además, cumplir con la medida cautelar de garantía económica.