El coordinador estatal de Protección Civil del Estado de Morelos Javier Bermúdez Alarcón dejó al descubierto que alguien al interior de la Coordinación “desapareció”, dentro del expediente de la empresa Industrias Tecnos (cartuchos), la explosión que se registró en febrero de 2015 y que dejó al menos dos personas sin vida.
Lo anterior fue detectado después de que ocurrió una segunda explosión este fin de semana, el pasado 18 de febrero, que dejó dos mujeres heridas en el área de secado.
Explicó que la autoridad intentó conocer el expediente sobre lo que ocurrió en aquella fecha para saber si la empresa fue sancionada, sin embargo se no encontró registro sobre los hechos, únicamente contaban con el Programa Interno de Protección Civil de la empresa.
“Tengo conocimiento de que hace dos años hubo una detonación igual en la misma zona, pero no encontramos registros en la Coordinación de Protección Civil, aparentemente se hizo una sanción pero no tenemos registros…Desconocemos que pasó hace dos años, no hay registros, sabemos que se le sancionó pero no tenemos registro de la sanción. No tenemos registros, no sabemos realmente cómo ocurrió”, dijo.
Cabe recordar que la Coordinación de Protección Civil estuvo administrada por varios funcionarios que venían de Michoacán entre ellos, Carlos Mandujano Vázquez.
Bermúdez Alarcón informó también, que ayer se realizó una inspección a la empresa Tecnos para conocer cuáles fueron las fallas en materia de seguridad en la zona de secado donde laboraban dos mujeres que tienen quemaduras de segundo grado en el 75 por ciento de su cuerpo, sin embargo detectaron deficiencias.
“Se hizo una inspección en la misma zona y se encontraron varias deficiencias de la empresa se les dio un plazo de cinco días hábiles para que cumplan para que entreguen toda la información que está faltante y si no lo hacen serán acreedores a una sanción económica que van de 150 mil a 800 mil pesos” dijo.
Explicó que a la empresa le faltó entregar un dictamen de instalaciones eléctricas, una bitácora de capacitación a los trabajadores del área 10, les hizo falta un estudio estructural después de que ocurrió la tragedia.
Señaló que el área donde ocurrió la detonación esta devastad, por lo que ésta permanece clausurada.