Home / Educación / Reflexionan en la UAEM sobre género y feminismo

Reflexionan en la UAEM sobre género y feminismo

El género está mal utilizado como concepto, afirmó Jaime Fabrizzio Guerrero McManus, doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su conferencia “Epistemologías feministas: la ciencia mirada desde el género”.
La conferencia organizada por la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se desarrolló en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del Campus Norte, en donde Fabrizzio Guerrero reflexionó sobre el cuerpo desde la ciencia de una manera objetiva como la medicina o la biología.
El también especialista en biología evolutiva, refirió que el concepto género está mal utilizado, ya que el mismo es una experiencia de existencia, de cómo las van interpretando a sí mismas.
“Para mí la categoría de género no es en sí misma algo que sirva para explicar algo, puede ser para explicar algo cuando se combina con otros conceptos, para mí la noción de género está rescatando este acto de existir mediado en el autoconocimiento, donde eso implica también por qué al leernos de cierta manera nos sentimos cercanos o lejanos a ciertos espacios, prácticas luchas o voces”, detalló.
Jorge Quiroz, docente de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla dijo que la actividad tuvo como propósito establecer formas construcción y aproximación del conocimiento que descentralice el papel que han tenido los hombres en la historia de la construcción de la ciencia, explicó
Agregó que la información presnetada debe permear en la enseñanza, en las aulas universitarias, en la construcción el conocimiento y la traducción del mismo, en la divulgación científica y en los distintos campos, “por ello se están reflexionando estos temas desde la FESC”.
Las conclusiones a las que se llegaron en esta actividad académica es en la necesidad de reconocer que la construcción de la ciencia requiere del reconocimiento de los distintos sujetos que hacen ciencia y reconocer el exceso en el que ha caído la cultura de la ciencia “donde el papel de los hombres se ha puesto jerárquicamente por encima de otros sujetos, no solo de la mujeres sino de otras minorías”, dijo.
A esta actividad académica también asistieron autoridades de la FESC encabezadas por su directora Marta Caballero García, además de estudiantes de educación media superior y superior tanto de la UAEM como de otras instituciones.

x

Check Also

Acerca CCyTEM la ciencia y tecnología en Huitzilac con el tráiler de la ciencia

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, a través del Consejo de Ciencia y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com