Home / Política / “¡Estamos hasta la madre de las redes de complicidad!”.- Javier Sicilia

“¡Estamos hasta la madre de las redes de complicidad!”.- Javier Sicilia

Los restos óseos encontrados en la superficie de las fosas de Jojutla evidencian que se trata de fosas clandestinas y no de fosas comunes, pues no se cumplieron los protocolos forenses, dijo el poeta y activista Javier Sicilia.

“Me parece muy grave lo que se encontró ayer, ahí hay una pedacería pues de quién sabe cuántos fragmentos y que pues nos lleva a hipótesis bastantes terribles (LIGAR) hay fragmentos de huesos que la Fiscalía no puede decir que son de animales y no puede abrir una Carpeta de Investigación, en primer lugar, para todo eso”, dijo Sicilia en una conferencia de prensa.

Y es que en la llamada “zona cero” donde se encuentra la fosa con más de 30 cadáveres inhumados en ella fueron encontrados durante los primeros trabajos pedazos de huesos esparcidos en la superficie.

De acuerdo con Sicilia, la decisión ministerial fue integrar una sola Carpeta de Investigación con todos los restos óseos encontrados.

La exigencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de víctimas y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es que se integre una Carpeta de Investigación por cada hueso encontrado en la superficie de la fosa.

“Para nosotros cada hueso, mientras no nos demuestre lo contrario, pertenece a un cuerpo (LIGAR) para nosotros significan seres humanos en las condiciones en que está este País y atrocidades inmensas que no vamos a tolerar más, estamos hasta la madre de estos encubrimientos y estas redes de complicidad, aquí hay responsables y de altas esferas y tienen que comparecer y aquí hay situaciones que nos tienen que esclarecer y saber quiénes son esas gentes y a quién pertenecen esos fragmentos”, dijo Sicilia.

Las de Jojutla, añadió, no cumplen los requisitos para ser consideradas fosas comunes.

“Si hay pedacería no hay protocolos, los protocolos es que haya carpetas de investigación perfectamente documentadas y que los cuerpos estén perfectamente a resguardo con sus carpetas de investigación, como se está haciendo ahorita, a toro pasado, con los cuerpos que están encontrando y que se están llevando al panteón Jardines del Recuerdo, ése es el protocolo, si este es el protocolo estamos hablando de crímenes de lesa humanidad y de desapariciones forzadas”, expresó Sicilia.

Y es que además testimonios de vecinos de este panteón municipal señalan que el sitio ha sido utilizado por el crimen organizado para depositar los cuerpos de sus víctimas.

“Según los decires de mucha de la gente de los alrededores aquí han usado clandestinamente este panteón para tirar cuerpos y esto, esta pedacería, muestra que así es, entonces aquí hay cosas y crímenes sumamente graves y queremos identificaciones y queremos que se llame a cuentas a los responsables de estas atrocidades”, expresó Sicilia.

Hasta el mediodía sumaban cuatro cuerpos exhumados de las fosas, además de decenas de restos óseos hallados en la superficie.

Estos cuerpos serán enviados al panteón ministerial Jardines del Recuerdo, en Cuautla.

x

Check Also

Emite gobierno de Morelos recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de delitos Cibernéticos y por Vía Telefónica

• Pone a disposición la Policía Cibernética, así como el 089 para realizar las denuncias ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com