Home / Política / Analiza Comisión de Salud problemática estatal de aguas residuales

Analiza Comisión de Salud problemática estatal de aguas residuales

En sesión ordinaria se reunieron los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, presidida por el diputado Víctor Manuel Caballero Solano, con el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) del Gobierno del Estado, Juan Carlos Valencia Vargas, para conocer y analizar la problemática de las aguas residuales y la situación de las plantas tratadoras en la entidad.

Al exponer el interés de la Comisión por conocer el informe del funcionario estatal, el diputado Víctor Caballero consideró urgente el tema, ante la falta de tratamiento de aguas residuales que se vierten de manera directa en los diferentes afluentes de Morelos.

Resaltó que estas aguas no sólo representan un problema ecológico sino particularmente uno salud, al convertir ríos y barrancas en focos de infección, de ahí la trascendencia de revisar la forma en que el Congreso puede coadyuvar a la búsqueda de soluciones.

Anunció que la Comisión buscará gestionar recursos por unos cinco millones de pesos para labores de limpieza y recuperación de los afluentes, para sumarse a los recursos que la Ceagua prevé destinar a estos trabajos.

En tanto, la diputada Hortencia Figueroa Peralta reconoció que las tareas de prevención y recuperación ante las afectaciones provocadas por descargas de aguas negras, se obstaculizan porque los ayuntamientos se niegan a aportar recursos, y estimó que en ocasiones las posturas obedecen a intereses partidistas.
En su oportunidad, el titular de la Ceagua expuso que tan solo en el rio Apatlaco se han detectado alrededor de dos mil descargas de aguas negras, que son ductos de drenajes que desembocan directamente en el afluente.

Dijo que la Barranca de Amanalco es la más contaminada de Cuernavaca, la cual tiene como punto más crítico el mercado Adolfo López Mateos; ahí, además de los domicilios que directamente desembocan sus desechos en el afluente, se han detectado 104 grandes descargas de aguas residuales, cuya eliminación disminuirá en un 80 por ciento el nivel de contaminación.

Desafortunadamente -agregó- la lentitud de las obras se debe a la poca participación de los municipios en la limpieza de sus ríos y barrancas, por lo que solicitó la intervención de los diputados para gestionar recursos y acelerar los trabajos.

Finalmente, los legisladores y el funcionario estatal acordaron reunirse en los próximos días para solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y exhortar a los ayuntamientos a aportar recursos para el saneamiento de ríos y barrancas.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com