Home / México y Mundo / Humo de tabaco afecta la función pulmonar de los niños

Humo de tabaco afecta la función pulmonar de los niños

La función pulmonar de los menores de edad disminuye cuando incrementa la contaminación ambiental que se genera por el humo de tabaco, la calefacción residencial e industria y la incineración de residuos.

El estudio Lung Function, Airway Inflammation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons (HAP) Exposure in Mexican Schoolchildren, reconocido con el Premio Anual de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz, revela que ese tipo de contaminación disminuye el volumen respiratorio y genera inflamación sistémica.

Dicha investigación fue encabezada por la doctora Blanca Estela del Río Navarro, jefa del Servicio de Alergia del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

El impacto se midió y analizó en 64 niños de seis a 14 años de edad, de la zona metropolitana de la Ciudad de México, mediante estudios de orina para determinar el nivel de metabolitos y con pruebas de espirometría para evidenciar la inflamación sistémica y la función pulmonar –este volumen respiratorio forzado en un segundo-, ya que el bronquio se hace chiquito, se constriñe.

“Se demostró que cuando aumentaba 10 por ciento la contaminación por HAP, hay una relación inversa con la capacidad vital pulmonar”.

Esto tiene un impacto negativo en los pequeños porque “puede afectar el crecimiento y/o función de los pulmones y provocar un aumento en síntomas de asma como tos, fibrilancia, presión torácica y, por tanto, reducir la calidad de vida”.

Para la jefa del Servicio de Alergia del HIMFG, los resultados de esta investigación muestran que para reducir el impacto negativo en la salud de los pequeños, se requiere de aspectos sencillos como evitar el humo del tabaco y no exponerse a esta polución.

En el trabajo Lung Function, Airway Inflammation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons Exposure in Mexican Schoolchildren, financiado por Conacyt y Salud Pública, participaron nueve investigadores y se publicó en 2015.

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com