Home / México y Mundo / La Secretaría de Salud convoca a hablar sobre depresión

La Secretaría de Salud convoca a hablar sobre depresión

Bajo el lema «Depresión, hablemos”, este siete de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud; en esta ocasión, la Secretaría de Salud convoca a la población a sumar esfuerzos para continuar trabajando en la detección oportuna de trastornos mentales y promover estilos de vida saludables.

Cuando sucede algo desagradable, como la muerte de un ser querido, alguna pérdida o fracaso, es normal sentirse triste; sin embargo, si la tristeza y otros sentimientos se prolongan, puede ser depresión; trastorno que además de la tristeza, se caracteriza por la sensación de temor, angustia, indiferencia, pesimismo, irritabilidad, lentitud para pensar y disminución de la autoestima.

Una de cada tres personas puede padecer depresión alguna vez en su vida, es causa de discapacidad y no tratarla puede incluso conducir al suicidio, que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

Para la atención de la depresión y otros padecimientos mentales, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud Morelos, cuenta con la Red Estatal de Salud Mental donde se trabaja en la prevención, detección temprana, atención y tratamiento.

La puerta de entrada de los pacientes a la Red son los núcleos (centro de salud con médico general capacitado) y de ahí son referidos a módulos (centro de salud con psicólogo), Cisames (Centro Integral de Salud Mental) u Hospital con psiquiatra; según sea el caso.

De acuerdo con el registro de la Red Estatal de Salud Mental, la depresión es una de las primeras causas de consulta. Tan solo en 2016 se otorgaron 6 mil 885 atenciones; además, en los módulos y Cisames se realizan intervenciones psicoeducativas de manera permanente a través de talleres con niñas y niños para su prevención y con mujeres que ya están en depresión.

La Secretaría de Salud recomienda hacer actividad física, comer sanamente, realizar actividades de entretenimiento, descansar apropiadamente, socializar y fomentar las buenas relaciones con la familia y amigos. Ante la sospecha es importante buscar ayuda, y acudir al Centro de Salud más cercano o llamar a la Red Estatal de Salud Mental 310 3822 y 314 5188. “¡Acércate con nosotros!”.

x

Check Also

Partido de Morena en Amacuzac, no registra planilla para alcalde, ni síndico, ni regidurías, de acuerdo con fuentes del IMPEPAC

De acuerdo con fuentes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com