Home / México y Mundo / Reconoce director general del IMSS que debido al número de pacientes se registran algunos incidentes y negligencias

Reconoce director general del IMSS que debido al número de pacientes se registran algunos incidentes y negligencias

De visita en Morelos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola Peñalosa, reconoció que debido al elevado número de pacientes, se registran algunos incidentes o casos de negligencias médicas, las cuales aseguró, buscan abatir a cero.

Cabe recordar que esta misma semana se denunció un presunto caso de negligencia médica en la clínica número 1, donde la señora Patricia Hurtado Banda fue perforada de un pulmón cuando solo había acudido por un estudio para ser operada de una hernia.

Sus familiares denunciaron que las negligencias continuaron luego de que ayer iba a ser dada de alta del Hospital de La Raza a donde fue trasladada, pero sin haber sido atendida.

En entrevista, el director general señaló que ya tiene conocimiento del caso, el cual seguirá siendo atendido en el Hospital de La Raza, mientras se llevará a cabo un protocolo clínico que permita determinar si hubo o no responsabilidad del médico.

“Hay un protocolo clínico donde del expediente se determinará si hubo con elementos facticos alguna situación de responsabilidad, entonces yo personalmente le daré seguimiento a ese tema. Se atienden todos los casos, el colofón de algún caso donde se determine que hubo negligencia lo que procede es una liquidación conforme al caso específico”, dijo.

Reconoció que debido al elevado volumen de pacientes y atenciones médicas que se proporcionan en el IMSS que ascienden aproximadamente a 500 mil consultas diarias en todo el país, 5 mil intervenciones quirúrgicas al día y 70 mil urgencias, se registran incidentes.

“Tenemos capacitaciones de manera permanente, tenemos un volumen muy alto de pacientes, atendemos 500 mil consultas diarias en todo el país, hacemos 5 mil intervenciones quirúrgicas al día,  atendemos 70 mil urgencias y el personal está muy bien capacitado pero eso no implica que con tal volumen pueda haber alguna cuestión compleja y un incidente”, dijo.

No obstante, señaló que en el instituto cuentan con la generación más alta de residentes de especialidades con lo cual se busca disminuir la tasa de negligencias a cero.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com