Home / México y Mundo / Ante ola de calor IMSS llama a extremar cuidados alimentarios

Ante ola de calor IMSS llama a extremar cuidados alimentarios

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, invita a la población a extremar cuidados en la preparación y manejo de alimentos, ya que las elevadas temperaturas que se han registrado en los últimos días producen su fácil y rápida descomposición, así lo señaló la doctora María del Rocío Manjarrez Aranda, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social.

A causa de la ola de calor que se ha registrado en la entidad, se pueden incrementar las infecciones gastrointestinales; los más afectados por el padecimiento son niños y adultos mayores, Manjarrez Aranda indicó que los síntomas más frecuentes de alarma son: diarrea (evacuaciones líquidas), dolor de estómago, fiebre, vómito, malestar general entre otros advirtió la especialista.

Debido a los cambios bruscos de temperaturas, se recomienda tener especial cuidado en la conservación de los alimentos lácteos, en lo posible evitar a los niños preparado de embutidos y otros productos que tienen riesgo de entrar en descomposición rápidamente.

El especialista del IMSS subrayó que estas infecciones son atribuibles a diversas bacterias, virus y parásitos que se transmiten por la vía mano-fecal-oral, por lo que una de las principales medidas de prevención es el correcto lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño, desinfectar correctamente las frutas y verduras, así como evitar comer en la calle o en lugares de dudosa higiene.

Manjarrez Aranda recomendó en estas semanas de intenso calor evitar el consumo de embutidos, como el jamón, las salchichas y salami, por ejemplo, y refrigerar los lácteos (quesos, cremas y leches), productos con mayor riesgo de descomponerse.

Además, dijo, es importante no dejar la comida más de dos horas a la intemperie, ya que se incrementa el riesgo de que se proliferen los agentes patógenos y entren en proceso de descomposición los alimentos.

Se aconseja que en estos días de intenso calor no se elabore el “refrigerio” de los escolares con embutidos y derivados de lácteos, ya que se corre el riesgo de que se descompongan; de preferencia hay que ofrecerles alimentos frescos y de temporadas: frutas y verduras preparadas de manera que sean apetecibles. Además, hay que consumirlo cuando mucho dos horas después de su preparación, especialmente si se conservaron dentro de la mochila o lonchera.

Por otra parte, recomendó no exponerse por tiempos prologados a altas temperaturas que provoca la pérdida considerable de líquidos corporales y exhortó a evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden ocasionar una mayor deshidratación.

Señaló que la población en general debe utilizar ropa ligera y de colores claros, que reduzca el calor, así como utilizar sombrillas o cachuchas cuando tengan que exponerse al sol, finalmente recomendó ante cualquier síntoma acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para ser atendido por un médico.

x

Check Also

Comprometida Secretaría de Gobierno en trabajar con asociaciones religiosas para fortalecer la paz en Morelos

Desde la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal se tiene el firme compromiso de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com