Home / Política / Denuncian ecocidio en Tepoztlán más de 2 mil árboles serán cortados por ampliación La Pera-Cuautla

Denuncian ecocidio en Tepoztlán más de 2 mil árboles serán cortados por ampliación La Pera-Cuautla

Esta mañana habitantes de Tepoztlán se manifestaron en la entrada del municipio luego de denunciar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes taló decenas de árboles en la ampliación de la autopista  La Pera-Cuautla.

Ayer un grupo de ciudadanos acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la tala que realizó la SCT a través de la empresa constructora,  por lo que advirtieron que se quedarían en la zona hasta lograr que la PROFEPA y la CONANP se presenten y se paren las obras que están destruyendo el medio ambiente.

La tala se detectó en el kilómetro del 2 al 7 y del 11 al 13 por lo que exigieron a las autoridades realizar una inspección en la zona por el daño ecológico que se está causando.


“En esta zona hay un decreto del parque nacional el Tepozteco y el decreto del área natural protegida una serie de reglamentos que establecen claramente que esta zona es intocable entonces denunciamos a la SCT por este ecocidio que está realizando la federación y el estado, porque Graco Ramírez es el principal impulsor de esta obra” sentenció el vocero del movimiento.

Los inconformes revelaron que según los proyectos de obra se pretende quitar 2 mil 825 árboles en 89.8 hectáreas de encino y selva baja caducifolia, pero además de ello la zona arqueológica de Xacomolco será afectada a pesar de que es más antigua que el propio Tepozteco y los arqueólogos han sacado piezas sin que se les rinda cuenta a la comunidad sobre el número de piezas.

Aprovecharon para denunciar que aunque obtuvieron por tres años una suspensión provisional para parar la obra lo que ocurrió fue que el gobierno federal presionó a los juzgadores para que dos de tres avalar el proyecto y aunque la comunidad acudió a la PGR a impugnar la resolución, la dependencia  sin analizar a fondo el tema, dijo que no era procedente el recurso por ello la comunidad decidió interponer otros dos amparos que estarían por desahogarse.
Explicaron que no claudicarán en su lucha de defender el medio ambiente porque es lo que se va a heredar a las generaciones venideras.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com