Home / Política / Hay riesgo de que por segundo año consecutivo se presente el fenómeno de “El Niño”

Hay riesgo de que por segundo año consecutivo se presente el fenómeno de “El Niño”

En esta temporada de lluvias existe 50 por ciento de posibilidades que nuevamente se presente el fenómeno del “El Niño” como ocurrió el año pasado (esto sería histórico en caso de presentarse) lo que significa que el cambio climático empieza a tener efectos, por ello es importante estar prevenidos y en Morelos solo la mitad de los municipios cuenta con un atlas de riesgo y se espera que septiembre sea el más lluvioso.
En una conferencia de prensa conjunta entre Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua y CONAGUA, se informó que en este mes se tiene 30 por ciento más lluvias que la media nacional sobre todo en zonas como Amacuzac, Jojutla y Puente de Ixtla .
Para la temporada de lluvia de 2017 se estará esperando un pronóstico de 27 ciclones tropicales para el océano pacífico, de ellos, 16 ciclones, 6 tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría de uno a dos y tres huracanas intensos categoría cinco. Para el Atlántico se esperan 11 ciclones tropicales de los cuales serían 7 tormentas tropicales, 2 huracanes categoría uno y dos. Además de tres huracanes intensos nivel 4 a 5.
“Para Morelos se espera la mayor cantidad de lluvia en septiembre ya en octubre tenemos una disminución considerable en la presencia de lluvias, para junio se esperan lluvias normal ligeramente por abajo aunque hay algunas zonas donde se esperan lluvias en altos de Morelos” dijo la meteoróloga Nuri Pavón.
Por su parte Heriberto Galicia Rosales director del área de infraestructura hidroagrícola e inundaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) dio a conocer que se tienen más de 160 sitios de inundación con una población expuesta de 16 mil habitantes.
Aun con ello la mitad de los municipios en Morelos no ha realizado su atlas de riesgo o plan de contingencia por las lluvias.

x

Check Also

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía Morelos después de una persecución en Paso Exprés. Están acusados de robar una tienda de teléfonos.

Tres hombres y una mujer que habrían cometido un robo a un negocio de telefonía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com