Home / Política / Aplican más de 21 mil muestras en pozos de agua de Cuernavaca para garantizar potabilidad

Aplican más de 21 mil muestras en pozos de agua de Cuernavaca para garantizar potabilidad

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), garantiza la potabilidad y calidad del agua para consumo humano, gracias a los resultados obtenidos en las supervisiones realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apegadas a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

El director general del Sapac, José Pérez Torres, informó que a través del Departamento de Calidad y Saneamiento del Agua, se monitorea la cloración del líquido que se distribuye en la capital morelense, cumpliendo así con la instrucción del presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de garantizar a la ciudadanía la confiabilidad del agua para su consumo.

“El Sapac no solo se responsabiliza de la operatividad de las 92 fuentes de abastecimiento con que cuenta, también da cumplimiento a la Norma en aras de garantizar la potabilización del vital líquido”, manifestó el director del Sapac.

Detalló que en lo que va de 2017 la Conagua ha supervisado pozos entre los que destacan los ubicados en las colonias Tulipanes, Santa Martha, Milpillas, Zodiaco, Revolución, Chapultepec, Atlacomulco y Satélite, por citar algunos, los cuales cumplieron con niveles satisfactorios de cloro.

José Pérez añadió que en 2016 se aplicaron estas pruebas en las colonias Gloria Almada, Villa Santiago, Universidad, Lienzo Charro, Pilares, San Antón, Delicias, Texcaltepec, Centro, Milpillas, Flores Magón, Emiliano Zapata, entre otras, con resultados favorables.

“Recibimos la vista espontánea de la Conagua y cada vez que han acudido a realizar los monitoreos nos encontramos en la Norma establecida, con casos en los que manifiestan alguna observación pero se corrigen de manera inmediata”, aseguró el servidor público.

De manera paralela, dijo que el Organismo también recibe la inspección por parte de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), quien en coordinación con personal del laboratorio del Sapac monitorean los pozos.

En este sentido el jefe del Departamento de Calidad y Saneamiento del Agua, Gastón Gutiérrez Ramírez, informó que en su mayoría los pozos del Sapac son clorados con hipoclorito de sodio en solución líquida.

Agregó que personal de laboratorio del Sapac son los encargados de realizar cada tercer día los monitoreos y toma de muestras en los 92 pozos del Organismo; sumando entre el 2016 y 2017 más de 21 mil monitoreos que certifican el cumplimiento de los estándares de cloración, que han arrojado resultados aceptables del agua que se distribuye a la ciudad.

Gastón Gutiérrez agregó que se han llevado a cabo más de 400 mantenimientos preventivos a equipos de cloración, lo cual contribuye a mantener al cien por ciento su funcionamiento.

Finalmente el director del SAPAC José Pérez Torres, reiteró que es prioridad garantizar a los cuernavacenses la potabilidad del agua, por lo que a diario se trabaja para mantener el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

José Pérez explicó que dicha Norma establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización para uso y consumo humano que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados de agua, o cualquier persona física o moral que la distribuya en todo el territorio nacional.

x

Check Also

Durante la contingencia por COVID-19, Servicios de Salud de Morelos (SSM) conminó a las mujeres embarazadas a cuidar su salud.

Durante la contingencia por COVID-19, Servicios de Salud de Morelos (SSM) conminó a las mujeres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com