Home / Política / Congreso de Morelos en opacidad desde hace cuatro años

Congreso de Morelos en opacidad desde hace cuatro años

Desde tres o cuatro años las finanzas del Poder Legislativo de Morelos no son sometidas a una auditoría, reveló Vicente Loredo Méndez, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

“Ha habido pocas, ha habido pocas revisiones, yo creo que tenemos como unos tres años que no hacemos, nosotros hacemos revisiones aleatorias, hace como tres años hubo una”, dijo.

Cuestionado por reporteros sobre la posibilidad de que los diputados ordenen una auditoría especial por el presunto desvío de 150 millones de pesos cometido por el diputado Francisco Moreno Merino, ex Presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, el auditor dijo que hasta el momento no ha recibido una solicitud formal para practicar esa fiscalización.

Aseguró que por Ley el Poder Legislativo no se somete anualmente a auditorias y que éstas son aleatorias a criterio del órgano fiscalizador.

Dijo que en 2018, tras cinco años de no ser revisadas, probablemente las finanzas del Congreso serán revisadas.

“Fíjate que a lo mejor me voy a oír muy simplón, pero se ha dicho en muchos lugares, en otros parlamentos, que el Legislativo no maneja recursos, o sea no maneja recursos en la magnitud que maneja cualquier otro ente fiscalizado, ésa es la teoría, la práctica es que sí ejercen recursos.

“Déjame decirte que cuando yo tomé posesión, que esto es ya más de dos años, se hablaba de poder hacer una revisión a las finanzas del Congreso, digo, es una decisión política finalmente y, a lo mejor, también nuestra de programarla, no la hemos programado, para el siguiente año sí, se revisa 2017 en 2018”, dijo.

Los diputados han ordenado auditorias especiales a las fianzas del Poder Ejecutivo y a las de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por sospechar que existen desvíos de recursos en esas instituciones, sin embargo el manejo de sus recursos no ha sido auditado.

“No te tengo el dato preciso, pero sí hace tiempo, tres, cuatro años”, insistió el titular de la ESAF.

x

Check Also

A NUESTROS SEGUIDORES

This site is protected by wp-copyrightpro.com