Home / Política / Critican costo de limpieza de Plaza de Armas

Critican costo de limpieza de Plaza de Armas

Desde marzo de este año, luego de que el Gobierno del Estado le quitara la Administración de la Plaza de Armas de Cuernavaca al Ayuntamiento, el Poder ejecutivo paga cada mes 191 mil 168 pesos a una empresa privada para que mantenga limpio ese espacio público.

El contrato de limpieza firmado por la empresa Propre Morelos SA de CV y el Ejecutivo de Morelos, exhibido por Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), muestra el acuerdo comercial que alcanzaron por casi 200 mil pesos al mes.

“El servicio (de mantenimiento) se deberá proporcionar con un equipo integrado por 17 personas: un administrador, dos supervisores, 12 operadores, dos cubredescansos y deberá estar integrados por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres”, señala el contrato.

De acuerdo con el documento, el pago mensual a la empresa es de 164 mil 800 pesos más IVA, es decir, 191 mil 168 pesos.

En total, por la limpieza de la Plaza de Armas del 22 de marzo al 31 de diciembre de 2017 el Gobierno del estado pagará 1 millón 782 mil 179.10 pesos.

Para Gerardo Becerra Chávez Hita, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), activista que publicó el contrato a través de sus redes sociales, detrás del decreto mediante el cual la administración de la plaza pasó a manos del Ejecutivo estatal y detrás del contrato millonario para su limpieza está el negocio de un funcionario de Morelos.

“Nos dimos cuenta con sorpresa que había una empresa nueva que se llama Propre, la gente no lo sabe, pero Propre en francés quiere decir limpieza, son como muy exquisitos para ponerles los nombres, una empresa rara porque se constituye convenientemente en el año 2015 en Morelos y solamente tenía un contrato, un contrato para (limpiar) un parque temático o tecnológico en el área de Xochitepec y luego a través de una invitación a tres empresas le dan este contrato de 170 mil pesos que ya con IVA llega a un poco más de 193 mil pesos y que no tenía realmente la experiencia para hacerlo.

“La plaza tiene 10 mil metros cuadrados, poco más, poco menos, y resulta que en el contrato que nosotros dimos a conocer hay 18 personas haciéndose cargo de esta pequeña cantidad de metros, hay 18 personas, hablan de un supervisor y de un gerente y de no sé cuántas gentes más, tres turnos, creo que el costo y eso lo podrá decir la gente, creo que el costo que está cobrando esta empresa es infinitamente alto. Todo parece indicar que atrás de esto hay un pingüe negocio con alguien cercano al Gobierno del Estado, les guste o no les guste”, dijo Becerra en entrevista.

Y es que de acuerdo con el activista, cuando la empresa Propre comenzó a prestar el servicio de limpieza el secretario de Administración del Gobierno del estado informó que el pago mensual a la misma era de unos 80 mil pesos, cuando en realidad es de más del doble.

“Yo doy a conocer el contrato porque en un principio el Secretario de Administración, este señor de apellido Barona Lavin, le dijo a todos los morelenses que esto iba a costar 80 mil pesos y las gentes que nosotros tenemos en la Coordinadora listas para investigar todo, resulta que pagan 190 mil pesos y más aún, lo que dice el Secretario Técnico Sanz, pues antes lo hacía la gente del Ayuntamiento y no se pagaba nada”, expresó Becerra.

Cuestionado sobre este pago erogado por el Gobierno del Estado, el Secretario de Administración estatal, Alberto Barona, dijo que el Poder Ejecutivo tuvo que limpiar la plaza porque el Ayuntamiento se negó a hacerlo tras la remodelación de ese espacio.

“El Ayuntamiento de Cuernavaca desistió de limpiarlo en una situación de decir ‘yo no soy el dueño’ y me parece que es un desconocimiento de la ley, por eso tuvo que venir el decreto en virtud de que se dio el abandono por parte del Ayuntamiento de la Plaza”, aseguró el funcionario estatal.

El servicio de mantenimiento de la Plaza fue entregado a una empresa privada, aseguró, porque para el Estado es más barato de esa forma que contratar 17 personas para la limpieza.

“Cuando se planteó el reto de mantener la plaza limpia, las jardineras bien podadas, los árboles bien podados y la plaza que además se ensucia por las visitas, que son visitas de turismo, pero también se ensucia por las visitas que llegan a hacer pintas, rayan, pegan cosas, bueno, es un espacio público y así lo entendemos, nos vimos en la necesidad y la primera idea del Secretario fue ‘pues contratemos más personal, en una idea de lo que tenemos aquí adentro.

“Llegamos a la conclusión con nuestros especialistas de servicios generales que teníamos que tener alrededor de 17 personas, estas 17 personas si las hubiéramos contratado nosotros dentro de plazas de tipo sindical, como están las personas de limpieza, con todas sus prestaciones, seguro social, se les paga la despensa y todos los demás beneficios que tienen las personas del Sindicato, esto nos llevaba a una cuenta de 2 millones 961 mil pesos anuales, porque además el empleado de Gobierno recibe tres meses de aguinaldo, que eso no lo recibe un empleado de una empresa”, dijo.

Además debían erogar 300 mil pesos al año para el pago de materiales de limpieza.

Ante ese panorama, la Secretaría de Administración pidió a través del área de adquisiciones un estudio de mercado que finalmente derivó en la contratación de Prope Morelos.

“Invitamos a las empresas que nos parecía que de acuerdo a lo que ellos mismos registran en su perfil pueden competir, de ese millón 850 mil pesos que era el estudio de mercado, la propuesta más económica la obtuvo esta empresa, es una empresa que se llama Propre Morelos SA de CV, que es una empresa que en su objeto social tiene la de limpieza y esta empresa se comprometió a darnos por la cantidad de 164 mil 800 pesos mensuales.

“Ésa es la cantidad de costo, se comprometió a darnos 17 personas, todos los insumos y algo que nosotros no habíamos considerado, la fumigación de la fauna nociva”, expresó Barona.

En conclusión, dijo el Secretario de Administración estatal, con este contrato el Gobierno del Estado paga menos de lo que hubiera pagado contratando personal.

Gerardo Becerra cuestionó ese argumento.

“¿Ahora le tenemos que agradecer? Por favor, el señor es un mentiroso, ésa es la verdad, porque no se requiere las 18 personas, porque los 30 mil pesos que supuestamente gastan de insumos es verdaderamente elevado”, expresó Gerardp Becerra de la CMMC al respecto.

El decreto mediante el cual el Gobierno del Estado asumió el control de la Plaza de Armas de Cuernavaca no solo lo faculta para limpiarla, sino para decidir quién y cuándo puede utilizarla.

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com