Home / Educación / Donar sangre salva vidas

Donar sangre salva vidas

Donar sangre es un acto de amor y de altruismo que salva vidas. En México, a diario cientos de personas requieren de este vital líquido, de ahí la importancia de concientizar a la población de que se convierta en donante voluntario.

En las instituciones del Sector Salud esta acción se ha incrementado al llegar a casi 11 por ciento, resultado de las diferentes estrategias para fomentar dicha cultura.

En entrevista, la Directora General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, detalló que la media nacional de donación altruista es de 3.8 por ciento. Sin embargo, hay estados como Chihuahua y San Luis Potosí con porcentajes de hasta el 50.

Mencionó que la Secretaría de Salud es la encargada de desarrollar y poner en funcionamiento estrategias para impulsar la donación altruista y revertir el actual sistema de reposición, a través de incentivar a los usuarios a que formen parte de ese esquema.

Asimismo, comentó que el CNTS cuenta con un programa de campañas de colecta externa, mediante el cual visitan universidades, empresas y embajadas, entre otras, con el fin de captar un mayor número de donadores y tener abasto suficiente para cubrir las épocas del año donde más se requiere, como las fiestas decembrinas, vacaciones de Semana Santa y de verano.

Destacó que una persona sana puede donar hasta cinco veces al año, por lo que podría salvar 15 vidas.

La Directora General del CNTS subrayó que la extracción de sangre es segura, tal como lo establecen los lineamientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que busca reconocer la invaluable contribución de los donadores voluntarios que con su altruismo impactan en la salud de la población.

El lema de este año es: ¿Qué puedes hacer?, Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo, subraya la importancia de la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situación de emergencia.

La campaña también se centra en el hecho de que es fundamental donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Datos de la OMS señalan que en el mundo cada año millones de personas están en peligro de perder la vida y su salud en situaciones de urgencia. En la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones y tormentas, conllevan necesidades considerables de atención médica de urgencia, mientras que los de origen humano, como accidentes de tránsito y conflictos armados, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato.

En una situación de emergencia aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, por eso este organismo internacional hace un llamado a la población para que done de forma repetitiva, con el fin de garantizar el abasto suficiente de este vital líquido.

Los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo más seguro, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

x

Check Also

Obtiene Morelos resultados favorables en el Tianguis Turístico de Acapulco

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com