Home / Educación / Fortalece UAEM inclusión de personas con discapacidad

Fortalece UAEM inclusión de personas con discapacidad

Para promover la gestión de materiales para personas con discapacidad, así como generar un espacio para el intercambio de experiencias entre sus familiares, este 2 de junio en el gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó el Encuentro Nacional de Donadores de Experiencia. No le pongas Dis a tu capacidad.

Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad de la UAEM, comentó que el censo de población y vivienda más reciente habla de aproximadamente siete millones de personas con discapacidad en México, de las cuales, poco más de 200 mil viven en el estado de Morelos, sin embargo, en nuestro estado no se atiende ni siquiera el 1 por ciento de dicho sector.

Destacó que el Consejo Universitario de la UAEM aprobó la inclusión como política institucional, a través del Reglamento General de Obras el cual contempla que las obras de infraestructura deben ser respetuosas del entorno ambiental y accesibles para las personas con discapacidad, lo cual favorece su permanecía en la universidad.

La máxima casa de estudios de Morelos cuenta con 130 personas con discapacidad entre trabajadores, docentes y estudiantes, distribuidos en diversas carreras tanto en el Campus Norte como en otras sedes del estado, tanto en nivel superior como en nivel medio superior.

Álvarez Alcántara informó que en el proceso de admisión al nivel superior de la UAEM, ciclo escolar 2017-2018, fueron 18 los jóvenes aspirantes con alguna discapacidad, quienes realizaron su examen de ingreso diferenciado el pasado 4 de junio.

De ahí la necesidad del rescate financiero a la Universidad, dijo, “porque lo que se está haciendo en materia de inclusión educativa a personas con discapacidad es trascendente para cumplir con el derecho humano a la educación que tiene este sector de la población todavía excluido y hace falta mucho trabajo en programas y políticas públicas efectivas en materia de inclusión”.

En ese contexto, el gimnasio auditorio de la UAEM fue sede del Encuentro Nacional de Donadores de Experiencia. No le pongas Dis a tu capacidad, en donde personas con discapacidad participaron en el taller de artes plásticas «Jireh» y presentaron una galería con pinturas al óleo, acrílico, pastel, acuarela, técnicas mixtas y modelado.

Dicho encuentro es un proyecto en el que participan la UAEM, el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social federal, que promueve oficios para que personas con discapacidad puedan tener ingresos económicos mediante el arte.

x

Check Also

Se publica programa «Cocineras tradicionales. Rescate, Preservación, Difusión y Fortalecimiento de la Cocina Tradicional Morelense y sus Representantes»

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informaron que fue publicado en el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com