Home / México y Mundo / Hacen pozos de sondeo en inmediaciones de fosa de Jojutla

Hacen pozos de sondeo en inmediaciones de fosa de Jojutla

Peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos excavan este día pozos de sonde en las inmediaciones de la fosa común del panteón municipal de Jojutla en busca de más cadáveres inhumados de forma ilegal en la zona.

Los trabajos son vigilados por familiares de personas desaparecidas y asesinadas e integrantes de colectivos.

“El día de hoy vamos a realizar pozos de sondeo, está la Policía Federal, está la PGR, está la UAEM, está la Fiscalía y estamos los familiares de víctimas que vamos a ser los observadores de este procedimiento”, dijo Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete, un hoven empresario secuestrado y asesinado en Cuautla y cuyo cadáver fue enviado ilegalmente a la fosa clandestina de Tetelcingo, a pesar de estar plenamente identificado por su familia.

Antes del mediodía los peritos comenzaron a realizar las primeras excavaciones.

Los pozos de sondeo son producto de un acuerdo impulsado por los colectivos de familiares de personas desaparecidas, por lo que son sus integrantes quienes deben determinar los sitios donde se deben excavar.

“Derivado a que no hay una situación por orden de un juez es que no tenemos un perímetro estimado, el día 1 se pretendió establecer un perímetro, pero los familiares de víctimas no estuvimos de acuerdo en esa situación ya que no tenemos, ni la misma Fiscalía tenía la certeza de cuántos cuerpos iba a encontrar en ese espacio, lo que nos determina que no tienen a ciencia cierta los espacios ubicados en este panteón en donde pudiera haber una fosa”, expresó Amalia.

Los familiares esperan que al menos seis pozos sean excavados por los peritos.

“Por lo menos, por lo menos serían unos seis, unos seis y no yéndonos a una área muy amplia, porque insisto, no hay una manera de establecer que las fosas estuviesen bien delimitadas”, dijo.

El 21 de marzo iniciaron los trabajos de exhumación de cadáveres de la fosa ubicada en este panteón.

Aunque la Fiscalía General del Estado tenía el reporte oficial sobre la inhumación de 35 cadáveres, tras cinco semanas de trabajos de exhumación fueron encontrados los restos de por lo menos 85 personas.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni otra autoridad del Gobierno de Morelos ha podido explicar por qué fueron hallados más cadáveres.

A los restos exhumados les son aplicados protocolos de identificación humana, como tomas de muestras de ADN y fotografías forenses con el fin de que puedan ser entregados a sus familiares.

x

Check Also

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía Morelos después de una persecución en Paso Exprés. Están acusados de robar una tienda de teléfonos.

Tres hombres y una mujer que habrían cometido un robo a un negocio de telefonía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com