Home / Educación / Ingresa revista Vórtice de la UAEM al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación de Conacyt

Ingresa revista Vórtice de la UAEM al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación de Conacyt

La revista de divulgación Vórtice. Ciencias, humanidades y cultura en la UAEM, editada en la Dirección de Comunicación de Conocimientos (DCC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ingresó este mes de mayo al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista de Radio UAEM, Catalina Torreblanca de Hoyos, directora de la DCC, dijo que en enero de este año el Conacyt emitió su convocatoria de ingreso al índice, en la cual participó Vórtice y en mayo pasado, le fue notificada la aceptación para formar parte del mismo, ya que cumple con los requisitos de ser una publicación de constante impresión, contar con los registros legales en orden, un comité y proceso editorial, calidad en los textos, así como la distribución de la revista.
Destacó que la revista está dirigida principalmente a los estudiantes de nivel medio superior y superior, lo que permite que cada número se pueda presentar en las preparatorias de la UAEM y entregarlas directamente a los alumnos, dando así una buena distribución, además de tener un lenguaje accesible y atractivo para los lectores jóvenes.
Por su parte, Gerardo del Valle Silva, jefe del departamento de Comunicación de las Ciencias y editor de Vórtice, destacó que si bien se trata de una publicación trimestral totalmente de la UAEM, en la que profesores, investigadores y estudiantes de nivel superior de esta institución publican sus artículos, el interés por la divulgación a través de estas páginas ha crecido y muestra de ello es que ya han recibido algunas solicitudes para colaborar por parte de otras universidades e instituciones.
Agregó que también son más los estudiantes de nivel superior que aprovechan la oportunidad para enviar y solicitar la publicación de sus artículos de divulgación, y esto los acerca a un rigor de requisitos que deben de cumplir, como objetivos y políticas definidas.
Con el ingreso de Vórtice al índice de revistas de divulgación del Conacyt, la UAEM suma dos publicaciones que pertenecen al mismo, pues la revista Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, recibió por quinto año consecutivo este reconocimiento.
Lydia Elizalde Valdéz, directora de Publicaciones de Investigación de la UAEM y profesora investigadora de la Facultad de Artes, dijo que esta es la quinta ocasión en que se ratifica a Inventio como parte del índice y es por eso que Conacyt ofrece a la revista un apoyo económico para imprimir dos números.
Elizalde Valdéz destacó que la edición de la revista es un trabajo colectivo que se publica semestralmente, “Inventio también pertenece al Open Journal Society (OJS), lo que permite que los artículos de investigadores de todo el país lleguen directamente sin convocatoria, por eso seguimos invitando a los investigadores a publicar en estas páginas”.
El Conacyt creó el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia y tecnología a través de los medios escritos, así como dar un reconocimiento a la labor y calidad de las publicaciones dedicadas a esta labor, actualmente cuenta con 20 revistas que cumplen con los estándares de calidad requeridos.
Cabe destacar que Vórtice. Ciencias, humanidades y cultura en la UAEM, puede encontrarse en versión impresa en las oficinas de la DCC, ubicadas junto al Gimnasio auditorio, además de contar con una versión digital para consulta y descarga gratuita en la página: dccuaem.net, asimismo, la revista Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, puede adquirirse impresa en la Dirección de Publicaciones que se encuentra en la planta baja del edificio principal del Campus Norte y en digital, a través de la página: inventio.uaem.mx.

x

Check Also

Marcharán maestros el próximo 22 de abril para exigir mejor atención médica por parte del ISSSTE

Ante la mala atención médica que reciben los docentes de Morelos por parte del ISSSTE, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com