Home / Política / Partido Nueva Alianza anuncia que va contra las reformas electorales perredistas

Partido Nueva Alianza anuncia que va contra las reformas electorales perredistas

La dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza, en apego a las facultades que le confiere la Constitución federal, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Morelos, que en fechas recientes aprobaron 20 de los 30 diputados que integran la LIII Legislatura local, informó la diputada Edith Beltrán Carrillo, coordinadora del grupo parlamentario turquesa.

Lo anterior, agregó, en apego a lo establecido en el inciso “f” de la fracción II del Artículo 105, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que refiere: “Los partidos políticos son sujetos legitimados para promover una acción de inconstitucionalidad”. Esto significa que los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) deben presentar las demandas de acción de inconstitucionalidad por conducto de su dirigencia nacional, como es el caso del Partido Nueva Alianza.

Beltrán Carrillo recordó que entre las reformas a las que la coordinación de Nueva Alianza se opuso en el Congreso del Estado, está la relacionada con el porcentaje. Explicó que se aumentó del tres al cinco por ciento de la votación válida emitida, para tener derecho a una diputación plurinominal, cuestión a todas luces inequitativa.

Respecto del plazo para entregar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el documento correspondiente, informó que la ley establece 30 días a partir de la publicación de las reformas en el Periódico Oficial del Estado, cuya fecha límite se cumplirá hasta el 25 de junio.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com