Home / Portada_principal / Responsables de incumplir debido proceso de inhumaciones, serán sancionados: FGE

Responsables de incumplir debido proceso de inhumaciones, serán sancionados: FGE

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía General del Estado, mantiene firme su compromiso de actuación transparente y responsable en la dignificación de los cuerpos no identificados inhumados en los panteones de Tetelcingo y Jojutla.

En una diligencia inédita para dar certeza jurídica al procedimiento, en coordinación con las diversas instituciones a nivel federal (PGR, Policía Federal División Científica, INAH, CNDH, CEAV), estatales (UAEM, CEDHM, CEARV) así como familiares y representantes de colectivos de víctimas, en el 2016 se recuperaron 117 cuerpos inhumados en Tetelcingo, mismos que fueron reinhumados en el panteón Jardines del Recuerdo, municipio de Cuautla.

Lo anterior con el fin de obtener el cien por ciento de los perfiles genéticos y facilitar su identificación. Con ello, se ha logrado regresar a sus familias seis cuerpos.

En el compromiso de impulsar un modelo de identificación humana que pueda ser replicado a nivel nacional, con las diversas instituciones y colectivos de víctimas se decidió iniciar una diligencia ministerial en el panteón municipal de Jojutla.

En esta diligencia se registraron 78 hallazgos, de los cuales 24 contaban con carpeta de investigación o averiguación previa. En todos los casos se tomaron muestras biológicas para obtener el perfil genético.

También se localizaron restos que corresponden a administraciones anteriores, por lo que la Fiscalía Regional de la Zona Sur Poniente esclarecerá la implicación de ex servidores públicos, presuntamente responsables de irregularidades en las inhumaciones.

En congruencia con todo lo anterior, ya se inició la carpeta de investigación para fincar las responsabilidades penales y/o administrativas correspondientes, por el incumplimiento del debido proceso de inhumación.

En cumplimiento a estos compromisos, este martes se realizaron trabajos de búsqueda en el panteón de Jojutla, sin nuevos hallazgos.

No obstante lo anterior, esta administración, a través de la Fiscalía, ratifica su compromiso y voluntad política para continuar con los labores de exploración en Jojutla, a fin de brindar certeza jurídica y tranquilidad a familiares de personas desaparecidas.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com