Home / Municipios / Acuerdan clausurar basurero en Zacatepec

Acuerdan clausurar basurero en Zacatepec

El Gobierno de la Visión Morelos y el ayuntamiento de Zacatepec acordaron cerrar y clausurar el tiradero a cielo abierto localizado en la colonia Benito Juárez, para proteger la salud de la población y terminar un problema de contaminación ambiental en la zona de hace más de 20 años.

Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento cumple el compromiso asumido por el gobernador Graco Ramírez, en el sentido de cerrar definitivamente los tiraderos a cielo abierto, porque causan daño a la salud de la población y al medio ambiente.

Informó además que el ayuntamiento de Zacatepec se adhiere a la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Morelos (eGIREM), para manejar adecuadamente los desechos que se generan en el municipio, los cuales serán tratados en la Planta de Valorización de Tlaltizapán.

“Nos da mucho gusto saber que por acuerdo de Cabildo, Zacatepec se sume a esta estrategia que fomenta el reciclaje y ve a los residuos como recursos para generar empleos y mejorar el entorno ambiental”, expresó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.

Por su parte Francisco Salinas Sánchez, alcalde de Zacatepec, expresó que tanto él como el Cabildo trabajan para hacer de Zacatepec un municipio sustentable.

“Esta decisión se ha tomado para asegurar que nuestros habitantes gocen de un ambiente saludable y es una oportunidad para comenzar con un plan de separación diferenciada desde los hogares y promover una cultura de separación y reciclaje” indicó.

El cierre en Morelos de los basureros a cielo abierto, va acompañado de una estrategia de solución sustentable al destino final de la basura, lo cual implica la separación de residuos para recuperar el material orgánico, los inorgánicos que puedan ser reciclados y aquellos que tengan un valor energético, mismos que se destinan a producir abono y mejoradores de suelo.

Esta estrategia permite reducir en los municipios hasta un 60 por ciento el costo por disposición final de sus residuos.

De esta manera el gobierno de Graco Ramírez refrenda su compromiso con los morelenses, en impulsar políticas públicas que brinden un ambiente más sano para las presentes y futuras generaciones. Juntos en Morelos estamos haciendo las cosas bien.

x

Check Also

Con la ola de calor en sur de Morelos, piden servicios de emergencia y PC a candidatos apoyo de una unidad médica para brindar mejor atención

Con la ola de calor en sur del Estado, piden departamentos de emergencia y Protección ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com