Home / Política / Aprobación unánime de legislación para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción en Morelos

Aprobación unánime de legislación para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción en Morelos

Con el objetivo de expedir y armonizar el marco normativo estatal necesario para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, los diputados integrantes de la LIII Legislatura aprobaron de forma unánime modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General, el Código Penal y la Ley Orgánica Municipal en la entidad; así mismo, expidieron las leyes de Justicia Administrativa, de Responsabilidades Administrativas y la de Fiscalización Superior, todas del estado de Morelos.

Durante la sesión ordinaria realizada este día, el Pleno del Congreso emitió su voto a favor del dictamen integral de nuevas leyes y reformas secundarias que pondrán en marcha el Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, presidente de las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación y de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, recalcó que el documento avalado por los diputados, se consensó y socializó entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y se tomaron en cuenta todas y cada una de las observaciones y opiniones.

Puntualizó que, el proyecto avalado, expide tres nuevas leyes y reforma de manera integral otras tres; al referirse a la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, dijo que “va acorde a la Ley General en la materia e incluye figuras novedosas y sanciones más severas tanto para servidores públicos, como particulares que cometan actos de corrupción”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, se refirió también a la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que “rompe paradigmas y por primera vez, nuestro estado contará con una ley que verdaderamente logre sancionar a los servidores corruptos”.

Por otra parte, la nueva Ley de Justicia Administrativa en la entidad, es decir, la ley procedimental o adjetiva del ramo, a cargo del Tribunal de Justicia Administrativa, “además de excluir la parte orgánica para hacerlo en otra ley distinta, se ajusta a los parámetros federales y al sistema anticorrupción”.

Los diputados integrantes de la LIII Legislatura, votaron también de forma unánime, reformas integrales a diversas leyes, entre las que se encuentran la realizada a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, donde se actualizó la normatividad con la Constitución local, para darle vida al Sistema.

También modificaron de manera integral el Código Penal, al crear un capítulo de delitos por hechos de corrupción y ajustarlo a los nuevos parámetros federales, creando tipos penales mejor redactados.
En tanto, avalaron reformar la Ley Orgánica Municipal para que el cabildo ratifique al contralor municipal, con el objetivo de que la o el presidente municipal, no pueda nombrar a una persona que no cumpla con los requisitos que exigen experiencia en la materia.

x

Check Also

Jóvenes internados en el CEMPLA, podrán ejercer sus derechos de votar este proceso electoral

El 50 por ciento de los jóvenes internados en el centro de ejecuciones de medidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com