Home / México y Mundo / Brinda el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense servicio de alergias e inmunología clínica

Brinda el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense servicio de alergias e inmunología clínica

SONY DSC

En Morelos, estamos haciendo las cosas bien, por ello, se cuenta con un servicio de Alergias e Inmunología Clínica en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) que tan sólo en el 2016 brindó más de dos mil 500 consultas externas.

La alergia es una respuesta a sustancias que el cuerpo reconoce como extrañas y que el sistema de defensa no alcanza a tolerar lo que puede provocar: lagrimeo, escurrimiento nasal, estornudos, picazón en los ojos, tos, ronchas, hinchazón en el rostro, cólicos o diarreas frecuentes de diferentes niveles de severidad.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, ocho de julio, el alergólogo pediatra del HNAM, Miguel Ruiz Fernández, informó que durante el 2016 se registraron dos mil 422 consultas externas en el área de alergología y 314 de inmunología.

Entre los principales padecimientos que se atiende están la rinitis alérgica, otitis media crónica, rinosinusitis crónica, asma, alergias alimentarias (sobre todo a la proteína de la vaca), a medicamentos, picaduras de insectos, urticarias y dermatitis atópica.

El servicio de Alergias e Inmunología Clínica se caracteriza por contribuir con actividades, tanto asistenciales como académicas, para la actualización del personal médico y enfermería, así como para pacientes y familiares.

El HNAM cuenta, además, con la Clínica de Asma en donde al paciente se le realiza un diagnóstico integral y oportuno que permite dar inicio a una terapia con excelentes estándares de calidad lo que ayuda a reducir el número de complicaciones e ingresos a salas de urgencias y hospitalización.

Asimismo, la Clínica de Niños con Inmunodeficiencias Primarias, la cual a casi cuatro años de haber iniciado actividades ha dado excelentes resultados al realizar un número mayor de diagnósticos, intervenir de manera oportuna en su manejo, y así disminuir la mortalidad de nuestra población infantil de Morelos como de estados circunvecinos.

Ruiz Fernández enfatizó que es importante seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para prevenir las alergias: Mantenerse alejado de mascotas, humo de cigarro, polvo y otros contaminantes ambientales; la ingesta de alimentos alergénicos como la proteína de leche, huevo y chocolate o cualquier alimento que el médico le indique; mantener en las habitaciones buena ventilación, asoleada y libre de objetos que colecten polvo (peluches, alfombras, tapetes), así como brindar a los menores una alimentación saludable y balanceada.

“Los padres de familia deben estar alerta a los primeros síntomas que presente el menor para acudir de manera oportuna a su Centro de Salud para ser atendidos, y si se requiere referir al paciente con el especialista”, recomendó.

Ante la sospecha de alguna reacción alérgica, se pide evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana. En caso de emergencia marcar al 911 o al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 01 800 849 42 77.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Alergia, el 20 por ciento de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, las cuales afectan a millones de niños.

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 113 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com