Home / Política / Desacredita Enrique Laffitte críticas a la Ley de partcipación ciudadana

Desacredita Enrique Laffitte críticas a la Ley de partcipación ciudadana

El diputado del PRD Enrique Laffitte Breton de la comisión de Puntos Constitucionales dijo que hoy se clausuran los trabajos legislativo y se van de asueto los diputados, ayer sesionaron durante 11 horas y aprobaron una serie de temas donde excluyeron a la sociedad entre esos, se encuentra la Ley de Participación Ciudadana.

El diputado dijo que aquellos que “critican la ley” se les invitó a los foros para su elaboración y “nunca aportaron nada” pues la intención era meter la figura de revocación de mandato la cual asegura fue excluida porque no existe en la Constitución de la República.

Es importante recordar que con 20 votos a favor y 8 en contra, el Congreso del Estado aprobó este jueves, en sesión ordinaria, la nueva Ley de Participación Ciudadana, como resultado de un amplio trabajo de socialización y consulta que incluyó especialistas y representantes de la sociedad civil.

Esta Ley reglamenta los derechos de los ciudadanos en la materia, además de implementar los mecanismos y las figuras por las cuales podrán involucrarse de una manera activa en la vida política del estado.

En el cuerpo de la normatividad, se reglamenta el próximo proceso electoral, así como la figura del Plebiscito, la Consulta Ciudadana y la Rendición de Cuentas; los mecanismos de Audiencia Pública, el Cabildo Abierto y el Congreso Abierto también son contemplados en la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Ante esta aprobación, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana tiene como plazo máximo el primero de diciembre para implementar los Reglamentos de Participación Ciudadana en términos de la nueva Ley.

En este mismo plazo, el Congreso del Estado y los ayuntamientos deberán aprobar las leyes secundarias para implementar los mecanismos de participación ciudadana.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, diputado Edwin Brito Brito, mencionó que está Ley recoge 12 figuras de participación ciudadana, por lo que no es una Ley a modo, ya que, si bien no contempla la revocación de mandato, esta situación obedece a que la misma tampoco está considerada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

«No hay premura por aprobarla, sin embargo, la ley contempla mecanismos de participación que deben entrar en vigor en los próximos comicios electorales», señaló Brito Brito durante la discusión del dictamen emanado de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Reforma Política, así como de Puntos Constitucionales y Legislación, que fue aprobado por mayoría.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com