Home / Política / Gobierno de Morelos también designó un médico en Protección Civil que tenía que parar la obra del Paso Express

Gobierno de Morelos también designó un médico en Protección Civil que tenía que parar la obra del Paso Express

Javier Bermúdez Alarcón es médico de profesión y en su ficha perosnal, ubicada en el portal de transparencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se informa que solo ha cursado un diplomado en este ramo.

Fue de agosto 2001 a septiembre de 2002 cuando el servidor público cursó el Diplomado en Dirección de Programas de Protección Civil y Prevención de Desastres CENAPRED UNAM, es decir hace casi 15 años.

El curso más reciente que tomó fue en 2011, el Diplomado en Administración de Hospitales INSP.

Antes de ser nombrado por el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, Coordinador Estatal de Protección Civil, Bermúdez Alarcón se desempeñaba, en la misma Administración del perredista, como titular de la Unidad de Gestión, Vinculación y Participación Ciudadana.

Su carrera se ha centrado en el área hospitalaria.

De 2012 a 2013  fue Subdirector de Hospitales de los Servicios de Salud Morelos.

De 2003  a 2004 se desempeñó como Coordinador Nacional del Programa Medico Nacional Preventivo del ISSSTE.

Antes fue Asesor del Subdirector Nacional Medico del ISSSTE y de 2001 a 2003  fue Director del Hospital General Dr. Carlos Calero Elordouy del ISSSTE.

En el mismo portal de transparencia http://proteccioncivil.morelos.gob.mx/directorio se establecen las funciones del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Entre ellas destaca el coordinar las acciones a desarrollar de la Coordinación Estatal en materia de Protección Civil con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con los sectores social y privado a través de la suscripción de acuerdos y convenios, con la finalidad de organizar la prevención, atención y control de riesgos, emergencias y desastres que pudieran afectar a la población.

Además es su obligación  garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable conforme a la Ley y Reglamento Estatal de Protección Civil, el Programa Estatal de Protección Civil, Atlas de Riesgo, Decreto de Creación del Instituto Estatal de Protección Civil, Manual de Organización y Manual de Políticas y Procedimientos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Reglamento del Consejo; a través de su estudio y correcta aplicación, con la finalidad de que la Coordinación opere técnica, operativa y administrativamente dentro del marco legal establecido.

La Misión de esta dependencia estatal promover, asesorar y difundir las medidas de prevención, para salvaguardar a las personas, sus bienes y al entorno ecológico, así como el funcionamiento de los servicios públicos y su equipamiento estratégico en caso de grave riesgo colectivo o desastre derivado del desencadenamiento de agentes perturbadores de origen natural o humano.

Y su visión consiste en establecer una cultura de Protección Civil en la entidad que integre a todos los sectores de la sociedad, entre los que se incluyen los tres niveles de Gobierno, las organizaciones no gubernamentales, grupos de voluntarios, organismos de atención a emergencias, seguridad pública y asociaciones de industriales y empresas privadas, mediante la capacitación, difusión y sensibilización por medio de los programas de Protección Civil y las disposiciones de la ley correspondiente.

De acuerdo con la Ley de Protección Civil para el Estado de Morelos, el Director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón, pudo, ante el riesgo que implicaba la circulación de vehículos sobre el Paso Exprés, clausurar la vialidad.

El Artículo de esa legislación, señala que que en situaciones de emergencias que presenten riesgo para la población, al entorno ecológico o para el funcionamiento de los servicios públicos o equipamiento estratégico, el Director General de la Coordinación Estatal estará facultado para clausurar o suspender temporalmente el establecimiento, transporte o instalaciones que originaron la emergencia, hasta que la situación de riesgo sea eliminada.

Añade que el Director General de la Coordinación Estatal estará facultado para efectuar el procedimiento administrativo correspondiente de clausura o suspensión temporal.

En el Capítulo 24 de la Ley, publicada por la propia Administración de Graco Ramírez en el Periódico Oficial de la entidad,  se establece que el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Coordinación Estatal y las Unidades Municipales de Protección Civil, vigilará prioritariamente la seguridad y bienestar de la sociedad morelense y de todas las personas en el Estado, mediante acciones programadas de supervisión, coordinación y atención de emergencias.

El Artículo 186 señala que la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo actualmente de Javier Bermúdez, médico de profesión,  será la responsable de la coordinación de situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

El Artículo 187 indica que cuando las Unidades Municipales de Protección Civil sean rebasadas en su capacidad técnica, operativa o material en situaciones de riesgo o emergencia intervendrá la Coordinación Estatal.

 

x

Check Also

En Morelos, continúa con la aplicación de primeras dosis de AstraZeneca y Sinovac en personas de 30 a 39 años en los municipios de Tepalcingo, Axochiapan y Zacatepec.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, continúa con la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com