Home / Municipios / Los Venados están en Casa: Manolo Agüero

Los Venados están en Casa: Manolo Agüero

El predio Los Venados ubicado en pleno centro de Jiutepec, es una reserva ecológica de casi 53 mil metros cuadrados. Es una zona de captación y filtración de agua de lluvia y alberga más de 3 mil árboles.

Está dentro de una poligonal de zonas arqueológicas y ha sido valorado como un santuario que sirvió a los asentamientos Tlahuicas para venerar a sus deidades (1150-1521 d. C.). En el predio colindante conocido como El Pantano fue hallado un monumento en piedra que representa a Tláloc.

Su ecosistema es de selva baja caducifolia y alberga 34 especies de plantas, 26 de ellas nativas. Es hogar de pájaros carpinteros, primaveras, colibríes garzas grises y blancas, zopilotes,

pericos, tórtolas, iguanas y tortugas de agua dulce, ardillas, tlacuaches y roedores.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el alcalde de Jiutepec, Manolo Agüero y el Gobierno de Morelos confirmaron el rescate del predio y la construcción del primer Parque Estatal Metropolitano “Los Venados”.

Este pulmón de Jiutepec había sido adquirido por una inmobiliaria que pretendía edificar condominios, sin embargo gracias a la lucha y el esfuerzo de todos, este mismo año recibirá 10 millones de pesos de inversión inicial, para construir el complejo ecológico, sin derribar un solo árbol de los más de 3 mil que lo habitan.

 

“Hoy es un día histórico, después de una gran lucha de 16 años, sociedad y Gobierno Amigo logramos preservar este pulmón. Un espacio para nuestros hijos y las generaciones venideras. Hoy es el fin de una lucha, pero el inicio de una gran historia para los jiutepequenses… Los Venados están en casa”, celebró Manolo Agüero.

Conoce más de Los Venados buscando en Facebook a Manolo Agüero Tovar.

x

Check Also

Capacita SDS a ejidatarios de Tejalpa para activación de proyectos en Parque Estatal «El Texcal»

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com