Home / Municipios / Morelos, primer estado en el país con mayor cobertura en planes de acción climática municipal

Morelos, primer estado en el país con mayor cobertura en planes de acción climática municipal

El Gobierno de la Visión Morelos se consolida como un estado verde y sustentable al seguir impulsando políticas públicas para hacer frente a los efectos del Cambio Climático y promover entre los 33 municipios la elaboración de los Programas de Acción Climática Municipal (PACMUN) que contienen el diagnóstico y las acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático encabezada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, el representante del ICLEI reconoció el liderazgo del gobernador, Graco Ramírez, en temas como el Cambio Climático por lo que dejó abierta la invitación para integrar la nueva junta directiva para México, Centro América y el Caribe que esta próxima a renovarse para convencer a más autoridades a llevar a cabo las buenas prácticas ambientales.

“Morelos se sitúa como la entidad que presenta el mayor avance en la cobertura de planeación local para enfrentar los efectos del calentamiento global, lo cual abre la posibilidad a los municipios para elaborar proyectos financiables de mitigación y adaptación alineados con los sistemas estatal, nacional e internacional de cambio climático”, afirmó Édgar Villaseñor Franco, secretario Regional para México, Centro América y el Caribe de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Es gracias a la colaboración nacional e internacional con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el financiamiento de la Embajada Británica en México se logró tener la mayor cobertura para la elaboración de los programas.
“Ahora los municipios ya saben cuáles son los riesgos que enfrentan ante el cambio climático, su vulnerabilidad, qué acciones pueden realizar para mitigar este problema y cómo adaptarse ante este mismo”, señaló.

Expresó que es necesario mantener las buenas prácticas pese a los cambios políticos a fin de que puedan contribuir a resolver la problemática ambiental y aplicar las buenas prácticas.

“El cambio climático es un problema global, con afectaciones locales por lo que es necesario que los municipios de Morelos, México y de todo el mundo necesitan crear un movimiento más grande para lograr mitigar sus efectos en beneficio de todos”, señaló.

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es una red mundial integrada por tres mil gobiernos locales en el mundo comprometida con la construcción de un futuro sustentable capaz de ayudar en la formación de ciudades bajas en emisiones de carbono, resilientes, felices y saludables, biodiversas, con una economía verde e infraestructura urbana inteligente.

x

Check Also

Continúan con la alineación de los comerciantes en la zona conocida como los caballitos del mercado ALM de Cuernavaca

La directora del mercado Adolfo López Mateos, Sara Bello Olmedo, informó que se continúa con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com