Home / Política / No cuadran las cuentas en el Congreso de Morelos y nadie da explicación

No cuadran las cuentas en el Congreso de Morelos y nadie da explicación

CUERNAVACA, MORELOS. El Congreso de Morelos se niega a hacer pública su nómina, sus ejercicios presupuestales y sus procesos legislativos.

Roberto Salinas, Codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, dijo en entrevista que la opacidad del Poder Legislativo estatal impide a los ciudadanos conocer cómo y por qué han sido aprobadas reformas constitucionales, como la Electoral, la de Transporte y la del Instituto de Crédito, así cómo los argumentos con los que han sido desechados juicios políticos o por qué se ha eliminsdo de la ley de Participación Ciudadana el concepto de revocación de mandato.


“Desde octubre y noviembre del año pasado nos metimos a revisar la información del Congreso y nos encontramos que desde hace tres años no suben a su portal de transparencia su cuenta pública, es decir, en qué se han gastado el recurso, no lo sabemos, no está, está oculto.

“Por otro lado, sobre su proceso legislativo ya vamos a cumplir un año en que no han publicado sus dictámenes, sus iniciativas, los trabajos de las comisiones, el proceso legislativo que lleva, ya estamos por cumplir un año y es desafortunado que no podamos conocer qué se hace en el Congreso, cómo se legisla, por qué se toman ciertas decisiones o se reforman las leyes porque no está, no podemos encontrar esa información y también la hemos pedido a través del Sistema Infomex y no nos han entregado estos datos”, dijo Salinas.

Los diputados de Morelos ni siquiera han hecho pública la nómina del Congreso desde septiembre de 2016, aunque por ley están obligados a difundirla en su sitio de internet cada mes.

A pesar de esta opacidad, el Centro de Investigación Morelos rinde cuentas logró obtener datos sobre el presupuesto entregado al Congreso a través de solicitudes de información públicas lanzadas a la Secretaría de Hacienda estatal.

PICOS EN LAS TRANSFERENCIAS

Con la información entregada por la Secretaría de Hacienda, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas descubrió picos en las transferencias de recursos hechas al Poder Legislativo.

En 2015, por ejemplo, el promedio de participaciones mensuales del Poder Legislativo fue de 39 millones de pesos, pero en el mes de noviembre de ese año recibió casi el triple: 88 millones 674 mil 504 pesos.

En el 2016 la entrega de recursos mensuales registró dos picos.

Ese año el promedio del presupuesto mensual del Legislativo estatal fue de 46 millones de pesos, incluyendo los dos picos, y de 28 millones sin incluirlos en la cuenta.

Los picos fueron en marzo, cuando los diputados recibieron un presupuesto de 149 millones de pesos, y en julio, cuando la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal les entregó 124 millones 570 mil 676 pesos.

“Si viéramos en una línea del tiempo podríamos detectar que cuando hubo más recursos fue donde hubo votaciones muy cuestionadas.

“Si tuviéramos el acceso a la información sobre el recurso entonces podríamos ver que ahí se compraron vehículos o que se les dio recursos a los legisladores para apoyos, para gestión, o saber en qué se fue ese recurso, pero en algunos casos podría coincidir que cuando se envían mayores recursos es cuando vienen algunas aprobaciones de leyes que son muy cuestionadas.

En una revisión hemerográfica se puede ver que en noviembre de 2015, cuando el presupuesto entregado al Congreso del Estado aumentó, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) entregó a los diputados locales una denuncia de juicio político en contra del Gobernador Graco Ramírez, a quien acusaron en ese documento de desviar 1 mil 800 millones de pesos del crédito de 2 mil 806 millones que solicitó y ejerció su Gobierno.

En marzo de 2016, cuando el presupuesto de los diputados se triplicó, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, órgano que depende del Poder Legislativo, determinó que el Gobierno de Graco Ramírez no desvió recursos del crédito de 2 mil 806 millones de pesos.

Y en julio de ese mismo año, cuando el presupuesto del Legislativo se elevó a 124.5 millones de pesos, los diputados aprobaron de madrugada, en una sede alterna y prácticamente en secreto una serie de iniciativas de Ley y reformas.

Ese mes el Congreso local aprobó una reforma a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, también reformaron la Ley de Transporte del Estado y la creación de nuevos verificentros, de igual forma modificaron la Ley del Fondo Morelos, al que convirtieron en una banca estatal

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com