Home / Municipios / Protege DIF Morelos a niño víctima de maltrato

Protege DIF Morelos a niño víctima de maltrato

En rueda de prensa, realizada este viernes, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, acompañada por Rocío Álvarez, procuradora de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, precisó que todas las acciones del DIF Morelos están sustentadas en un marco legal, para la protección de los derechos de todas y todos. En el caso de niñas, niños y adolescentes, es obligación del DIF atender al llamado.

Subrayó que quien violenta a una niña o niño en Morelos y en el país está cometiendo un delito. “Creo que la gente debe tener muy claro que no se puede en Morelos ni en ninguna parte del mundo agredir a una niña, un niño o a un adolescente sin que reciba un castigo ejemplar”, agregó.

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes ingresó, este jueves seis de julio, a un niño de siete años quien denunció en su escuela, ubicada en el municipio de Huitzilac, maltrato infantil por parte de su madre.

A solicitud de la escuela y de la víctima, se hizo la denuncia correspondiente, activándose el Protocolo donde intervinieron la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Huitzilac y DIF Morelos, así como la Fiscalía Especializada.

Previo diagnóstico sicológico y médico, en donde aparecieron huellas de maltrato infantil, el caso se hizo del conocimiento del Ministerio Público, adscrito al Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y, a solicitud del mismo, se brindó resguardo y protección al niño, en el Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI).

La carpeta de investigación se integró con el número FENA/157/2017 por el delito de violencia familiar y lo que resulte. De las actuaciones de la Fiscalía, el médico legista informó que el niño presenta cicatrices de más de 30 días y síndrome del niño maltratado.

Ante este caso, la presidenta del DIF Morelos insistió en el llamado a la denuncia, y subrayó que gracias a la campaña por maltrato infantil que se impulsa desde el inicio de la administración, más gente se anima a denunciar.

“Muchas de las denuncias recibidas han sido realizadas por las mismas niñas, niños y adolescentes; para nosotros es un gran avance porque es una muestra de que la gente entiende que denunciar es una obligación ciudadana; y sobre todo, hoy niñas, niños y adolescentes entienden que si sufren maltrato, pueden acudir de manera directa a denunciar y recibirán todo el apoyo”, subrayó.

Añadió que, durante el 2017, se han recibido mil 769 denuncias, 390 a través del 911, otras de manera directa, por teléfono y correo electrónico.

Durante este año se han iniciado 156 carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes; de 2014 a 2017 se han emitido diez sentencias acusatorias entre feminicidios, violencia familiar y abuso sexual, con sentencias de hasta 42 años por violación y 60 años por feminicidio; Mientras que los delitos de mayor incidencia son: omisión de cuidados, seguido de violencia familiar.

Indicó que al momento no ha sido posible ubicar la dirección de los padres del niño; mientras en el CAMI, las primeras versiones recogidas del menor, apuntan a que también el padrastro lo maltrataba.

x

Check Also

Destaca riqueza cultural e histórica de los sayones en esta temporada

El municipio de Tetela del Volcán, ubicado a las faldas del Popocatépetl, destaca esta temporada ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com