Home / México y Mundo / Absuelve y libera juez a contador del cártel Jalisco

Absuelve y libera juez a contador del cártel Jalisco

A 19 días de cumplirse un año de su detención, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, acusado de ser el principal operador financiero del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue absuelto de los cargos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud y puesto en libertad ayer.

Schmidt Sandoval era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y capturado el 19 de agosto de 2016 en su residencia en el fraccionamiento Bugambilias, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó en la rueda de prensa sobre la aprehensión el año pasado que en el domicilio se aseguraron un arma de fuego, cuyo calibre no fue precisado, dos bolsas con droga, una con heroína y otra con crystal.

Sales aseguró en ese entonces que la captura debilitaría“significativamente la estructura operativa y financiera de la organización criminal a la cual supuestamente pertenecía”.

De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, Schmidt Sandoval abandonó el reclusorio federal de Puente Grande minutos después de las 15 horas de ayer, una vez que el juez de distrito Daniel Ramírez Peña le notificó que fue absuelto de los cargos.

Previamente, el señalado promovió, a través de su abogado Fernando Flores de León, dos amparos: el primero el 18 de mayo del año pasado, en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal de Jalisco, registrado bajo el expediente 787/2016. Señaló como actos reclamados incidente de nulidad dentro de la causa penal 85/2016. El segundo juicio de garantías es el 836/2017, en el mismo juzgado, por omisiones dentro de una audiencia intermedia. El amparo fue solicitado el pasado 25 de mayo. Ambos fueron desechados.

También conocido como La Pistola, el recién liberado era uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, además, sostenía una estrecha relación con el actual presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, en cuya toma de protesta estuvo presente.

El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga le pagaba una renta a la esposa de Schmidt Sandoval por el edificio que servía como comandancia de la policía municipal. Además, se le señala de tener vínculos con varios funcionarios públicos de la administración que encabeza el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval.

MILENIO publicó que Schmidt Sandoval tenía la concesión de las tiendas en el penal de Puente Grande, a través de la empresa Commser de Occidente, negocio que le daba dividendos millonarios.

En 1982, La Pistola y Jesús González Márquez, hermano del ex mandatario estatal, asaltaron un banco en el municipio de Lagos de Moreno, del que robaron cerca de 90 millones de pesos. Fue detenido y procesado por este delito, pero Javier García Paniagua, nieto del ex secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, le ayudó a librar la prisión.

Información de Telediario
http://www.multimedios.com/telediario/nacional/absuelve-y-libera-juez-contador.html

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 20 exhalaciones y 117 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com